Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS6392,0688,8998,2461,759,52498,2591,38
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)25845693,3336,674093,3357,14
ANTROPOLOGÍA SOCIAL41888,5247,8595,6944,315095,6948,38
CAMBIO SOCIAL I17485,0677,5997,1222,8820,11597,1279,05
CAMBIO SOCIAL II16690,3674,198,41,624,69998,474,67
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1492,8657,1488,88911,1135,71488,8953,85
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD22478,5764,7388,88911,0427,35488,9665,71
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA21481,7863,0891,2168,7830,84191,2265,71
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS5396,2383,0297,7782,2215,09497,7882,35
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I35979,3926,4658,28241,7254,59658,2826,32
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II18086,1153,8982,90617,093582,9156,13
ESTRUCTURA ECONÓMICA16769,4666,4785,38514,6222,15685,3867,24
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I17880,3466,8590,849,1626,40490,8469,23
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II1808576,1197,8572,1422,22297,8680,39
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I13783,9474,4587,17912,8214,59987,1876,52
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II15693,5972,4489,68310,3219,23189,6875,34
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA33679,7650,8991,4448,5644,34591,4453,36
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS21577,2165,5895,9184,0831,62895,9272,29
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4584,4468,8996,8753,1328,88996,8871,05
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA32987,2357,7598,9581,0441,64198,9658,89
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO5194,1278,43100021,56910079,17
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA27584,7360,3694,8575,1436,36494,8664,38
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I45084,675093,756,2546,66793,7550,92
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II38786,8245,2297,7652,2353,74797,7747,02
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA2491,6766,6784,21115,7920,83384,2172,73
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES38385,6445,9595,1354,8651,69795,1447,56
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN18777,0171,1294,2865,6724,73194,3374,83
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO18479,8954,3590,099,9139,67490,0955,78
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL7195,7769,0198229,5779872,06
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)22581,786082,31717,6827,11182,3265,22
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA409582,5100018,42110080,56
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL15286,8468,42100031,57910072,73
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3794,5962,1695,8334,1735,13595,8365,71
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD16583,6473,3397,5812,4224,84897,5877,54
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3997,4474,3696,6673,3323,07796,6776,32
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA5494,4487,04100012,96310090,2
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN5196,0864,71100035,29410065,31
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES4192,6873,17100026,82910076,32
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES251006093,756,253693,7560
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO24474,1862,795,0314,9734,01695,0364,64
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS3196,7761,2995535,4849563,33
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO20373,455,6786,15413,7435,64486,2662,16
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO20970,3367,4697,9172,0831,197,9273,47
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1410078,57100021,42910078,57
SOCIOLOGÍA POLÍTICA14276,0664,0892,8577,1430,98692,8669,44
SOCIOLOGÍA RURAL4693,4878,2697,2972,719,56597,376,74
SOCIOLOGÍA URBANA4197,5665,8596,4293,5731,70796,4367,5
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES3296,8884,38100015,62510083,87
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I38178,2245,9385,36614,6346,19485,3747,65
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II37977,0439,5868,80731,1942,4868,8139,04
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA19678,0674,4997,9872,0123,9897,9977,78
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA19981,4159,386,13113,8731,15686,1363,58
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA3688,897510002510078,13
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)12778,7477,17100022,83510077

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS4797,8780,8594,872513,3339584,09
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)6088,3365954,8832,20395,1269,23
ANTROPOLOGÍA SOCIAL33678,2752,6899,438,5647,02499,4453,23
CAMBIO SOCIAL I14673,9782,19100017,80810083,33
CAMBIO SOCIAL II14273,9486,62100013,3810090,48
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1291,6766,67100033,33310072,73
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD20774,457,9787,512,4133,98187,5960,13
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA19571,7964,192,5937,4130,76992,5966,43
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS2910082,7692,3087,6910,34592,3182,76
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I25772,7637,3570,58829,4147,08270,5934,23
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II13573,3365,9391,7538,2528,14891,7572,73
ESTRUCTURA ECONÓMICA15766,8859,8778,33322,3123,07777,6958,65
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I13578,5256,386,36413,6434,81586,3657,55
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II11985,7171,4397,7012,326,89197,774,51
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12378,8673,178910,8918,03389,1178,13
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II12479,0383,8798,1131,8914,51698,1185,71
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA22677,4342,9290,6549,3552,44490,6545,98
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19470,6264,9595,4554,5531,95995,4567,15
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL2487,533,33100066,66710028,57
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA28575,4450,5398,631,3748,59298,6356,08
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO5496,375,9395,2384,6520,75595,3574,51
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA20583,4151,7187,512,441,17687,653,53
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I36374,6637,1988,23511,7657,73588,2438,89
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II32979,0344,0792,3577,6452,2892,3647,69
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA2378,2669,57100030,43510088,89
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES31270,1959,9498,4211,5839,10398,4257,99
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN14276,7655,6384,94615,0534,50784,9555,96
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO14664,3866,4497331,5079763,83
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4789,3670,2197,0592,9426,08797,0673,17
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)19473,7165,9886,98612,9324,35287,0768,31
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA3086,6786,67100013,79310088
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL9283,782,6198,7011,316,30498,787,01
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3290,6356,25100043,7510055,17
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD13672,0674,26100025,73510078,57
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3096,6766,6795,2384,763095,2465,52
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA6096,678510001510086,21
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN4791,4953,19100045,65210057,14
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES2796,366,67100033,33310065,39
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES2495,8366,6794,1185,8829,16794,1269,57
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO21158,2973,46100026,1910073,17
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS3190,3270,97100029,03210075
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO17562,2955,4382,05117,832,3782,262,39
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO17167,8456,1487,27312,7335,67387,2761,21
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1681,2593,7510006,2510092,31
SOCIOLOGÍA POLÍTICA14666,4463,785,32114,6825,34285,3271,13
SOCIOLOGÍA RURAL3093,3366,6786,95713,0423,33386,9667,86
SOCIOLOGÍA URBANA2892,8675100022,22210076,92
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES4297,6288,197,2222,631097,3787,18
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I28171,8937,7275,17724,8249,82275,1838,12
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II29465,6543,8872,47227,5339,45672,4742,49
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA17266,2862,7993,9136,0933,1493,9167,54
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA18465,2281,5299,338,6617,93599,3480,83
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA1989,4736,8487,512,555,55687,543,75
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)11664,6676,72100023,27610078,67

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS54,29668,9715
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)45,252
ANTROPOLOGÍA SOCIAL67,322873,142
CAMBIO SOCIAL I70,28241001
CAMBIO SOCIAL II82,7116
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES84,291
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD69,062080,919
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA68,431796,671
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS79,594
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I66,7620
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II69,575
ESTRUCTURA ECONÓMICA65,441182,677
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I77,771788,979
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II75,161363,802
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I72,731788,671
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II74,879
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA77,424479,1619
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS48,742651,516
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL63,196
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA78,832982,2729
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO78,12956,111
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA81,703076,7619
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I77,184782,7120
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II73,701587,834
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA84,652
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES55,4619
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN65,8717541
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO79,0515
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL83,156
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)72,182668,751
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA86,123
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL70,921375,772
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN46,513
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD68,571984,442
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN54,603
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA69,457
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN79,355
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES63,625
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES72,501
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO71,9423
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO78,1320
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO65,732274,671
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA67,103
SOCIOLOGÍA POLÍTICA69,7015
SOCIOLOGÍA RURAL66,386
SOCIOLOGÍA URBANA70,833
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES63,934
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I65,864963,0316
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II70,212480,711
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA60,422078,264
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA60,6210
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA77,862
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)76,7065

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS62,947862
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)62,675
ANTROPOLOGÍA SOCIAL67,312349,813
CAMBIO SOCIAL I61,539
CAMBIO SOCIAL II77,8116
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES72,853
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD69,5710
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA73,751581,542
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS47,672
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I62,292280,312
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II78,6324
ESTRUCTURA ECONÓMICA61,938
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I87,78383,331
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II67,511085,084
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I74,204
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II73,45141001
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA61,681078,891
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS43,1713701
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL51,672
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA75,071280,831
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO53,326
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA83,218
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I71,562180,831
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II66,082776,813
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA83,534
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES58,583585,933
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN72,328
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO66,152457,781
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL66,816
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)68,731976,151
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA75,9861001
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL76,509
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN81,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD64,559
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN45,672
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA69,336
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN53,835
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES89,172
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO73,7926
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS60,135
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO66,8719
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO56,3910
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA72,553
SOCIOLOGÍA POLÍTICA76,1514
SOCIOLOGÍA RURAL572
SOCIOLOGÍA URBANA67,504
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES62,916
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I72,341096,151
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II65,6934981
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA52,9310
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA79,412483,062
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,1953

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Políticas Públicas (69902012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Sociología) (69024155)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social (6902104-)

Puntos fuertes

  • siu
  • si
  • cccccc
  • cccc
  • sss

Puntos débiles

  • aaaa
  • bbbb
  • nnnn
  • ggge
  • aaad

Propuestas de mejora

  • saertyolñ
  • aert
  • adgb
  • saerf
  • asd

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • zae
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • La satisfacción del alumnado a subido al 70,28% (En el curso 2019/2020) era del 61,53%.
  • En general la asignatura resulta atractiva para el alumnado.

Puntos débiles

  • La coordinación entre el Equipo Docente (Profesores, tutores) es mejorable.
  • A pesar de haber recortado algo el temario, para muchos/as alumnos/as sigue siendo una asignatura densa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación del equipo docente, sobre todo en unificar más los criterios de calificación de la PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente está trabajando en actualizaciones de la asignatura, y de cara a nuevos grados.
Cambio Social II (69023032)

Puntos fuertes

  • Tienen gran variedad de opciones de PEC.
  • La asignatura resulta atractiva y actual al alumnado.
  • La satisfacción del alumnado ha aumentado al 82,71% (en el curso 2019/2020, fue del 77,81%).

Puntos débiles

  • Se precisa mayor coordinación Central-Tutores.

Propuestas de mejora

  • Seguir subiendo a aLF materiales accesorios.
  • Facilitar más interacción entre alumnos, tutores y profesorado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comparing European Societies (69024020)

Puntos fuertes

  • Introducción a la investigación comparada con la práctica del idioma inglés en su dimensión de comprensión pasiva.
  • Revisión y actualización de los materiales básicos.
  • Cuestionarios de autoevaluación para comprobar si se han comprendido los materiales.

Puntos débiles

  • El alumnado es muy pasivo y no particiipan en los foros temáticos.
  • Hay poco alumnado.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de debates sobre temas actuales relacionados con la asignatura en los foros temáticos.
  • Creación de minivídeos de introducción a la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente, al inicio del curso y con la publicación de la guía del curso.
Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (69902029)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la actividad docente: Amplio material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos, vídeo-clase y programas de radio.
  • Indicadores: Respecto al año anterior, aumentan la tasa de evaluación, la tasa de éxito y la de rendimiento, también aumentan la nota media y el porcentaje de aptos.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los aspectos mejor valorados son la atención del equipo docente en los foros, la utilidad de las actividades de autoevaluación, los conocimientos adquiridos y la satisfacción global con el equipo docente.
  • Satisfacción de los tutores: Por encima de la valoración de la Facultad, de la titulación.

Puntos débiles

  • La asignatura requiere la reestructuración y actualización de los materiales.

Propuestas de mejora

  • Se está elaborando un nuevo manual de la asignatura con una estructura de contenidos actual y bien organizada. Su puesta en funcionamiento previsible es el próximo año, con la entrada del MODIFICA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología II: Ecología Humana (69022044)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes: Los aspectos mejor valorados son la satisfacción con el equipo docente, la atención del equipo docente en los foros, la utilidad de la información sobre los criterios de evaluación.
  • Indicadores: Respecto al año anterior, aumentan la nota media de aptos, la tasa media de evaluación y la tasa de éxito.
  • Desarrollo de la actividad docente: Amplio material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos y programas de radio.
  • Satisfacción de los tutores: Por encima de la valoración de la Facultad, de la titulación y de la UNED.

Puntos débiles

  • Complejidad y dificultad de comprensión del libro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se está elaborando una nueva asignatura que sustituirá a ésta. Su puesta en funcionamiento previsible es el próximo año, con la entrada del MODIFICA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura son gratuitos.
  • Los textos que se utilizan se actualizan cada año para estar al día con los temas que políticos y económicos que se tratan.
  • Atención diaria a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Probablemente fuera razonable que la asignatura fuera anual para notar una mejora más significativa en las competencias de los estudiantes.
  • La comprensión de textos de este tipo es compleja, aunque necesaria para el desarrollo profesional de los estudiantes.
  • No todos los estudiantes parten del mismo nivel de inglés.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los textos y dando todos los ejemplos posibles ara mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
  • Atenciómn diaria de los foros.
  • Corrección de textos breves escrits por los estudiantes para ayudarles a hacer un mejor examen final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura se actualiza anualmente y se hace un buen seguimiento del progreso de los estudiantes con atención personalizada diaria.
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I (69021056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II (69022038)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es muy alta, pues los estudiantes que finamente trabajan la asignatura, tienen en general un buen desempeño
  • En general, podemos decir que los puntos fuertes siguen siendo los mismos que en los cursos anteriores. La asignatura tiene unas características específicas que consideramos conforman sus puntos fuertes que constituyen, en sí mismos, puntos fuertes de cara a la formación del futuro/a sociólogo/a. Por ello, en cierta forma supone repetir lo comentado en cursos anteriores
  • La Pec tiene una elevada puntuación, y supone el uso de un software estadístico gratuito (muy similar a su versión de pago) muy utilizado en el análisis estadístico de la realidad social. Ello proporciona a los estudiantes una experiencia con la práctica sociológica real, pues con este software manejamos bases de datos procedentes de investigaciones reales (CIS)
  • El foro es una pieza fundamental para el aprendizaje, muy organizado para visibilizar claramente las dudas y respuestas del equipo docente y respondido con fluidez
  • Asignatura eminentemente aplicada y empírica que conecta con el análisis cuantitativo de la realidad social

Puntos débiles

  • Los estudios que constituían la base para realizar las prácticas de aprendizaje de la PEC han quedado algo obsoletos y sería necesaria su actualización
  • Aunque no corresponde específicamente a esta asignatura, sino al sistema de exámenes virtuales instalado de forma general en AVEX, el curso pasado supuso muchos problemas para una evaluación rigurosa de los estudiantes: por mucho que se quiera perfeccionar el sistema AVEX, es imposible hacer un control efectivo de las condiciones de realización del examen, la comunicación entre ellos durante el examen está totalmente abierta por cualquier tipo de medio y es incontrolable.
  • Se han detectado algunas dificultades en la homogeneización práctica de criterios para calificar las PEC entre los tutores.

Propuestas de mejora

  • Se van a actualizar los estudios de ejemplo para aprender a realizar la PEC, conectándolos en mayor medida con cuestiones actuales
  • Ya desde el curso anterior se ha mejorado la comunicación fluida con los tutores para coordinar su trabajo. También se han establecido criterios más definidos y especificados de calificación de las PEC para lograr una mayor homogeneidad en las evaluaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue desarrollando material adicional para explicar contenidos que observamos generan dificultades a los estudiantes.
Estructura Económica (6902208-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Se solicitará a los tutores que utilicen más los foros del curso virtual.
Estructura Social Contemporánea I (69022015)

Puntos fuertes

  • Manual obligatorio de gran calidad escrito por profesores de la UNED y adaptado a la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • Con el cambio de la estructura social, es necesaria una actualización de algunos datos.

Propuestas de mejora

  • Los datos serán actualizados próximamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social Contemporánea II (69022096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España I (6902301-)

Puntos fuertes

  • El uso de un nuevo manual con análisis de la estratificación social en España actualizado.

Puntos débiles

  • La necesidad de actualizar el contenido ante la llegada de fenómenos como la irrupción de la covid-19 sobre la estratificación social.

Propuestas de mejora

  • Utilizar las PECs para que el estudiante pueda abordar el análisis de la actualidad desde la perspectiva de la estratificación social.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España II (69023084)

Puntos fuertes

  • El uso de un nuevo manual con análisis de la estratificación social en España actualizado.

Puntos débiles

  • La necesidad de actualizar el contenido ante la llegada de fenómenos como la irrupción de la covid-19 sobre la estratificación social.

Propuestas de mejora

  • Utilizar las PECs para que el estudiante pueda abordar el análisis de la actualidad desde la perspectiva de la estratificación social.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia Política (69901053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas (69022073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

  • Ofrecer una bibliografía general sobre diversos temas y tematicas
  • Dar una visión general del pensamiento español desde el siglo dieciséis a la actualidad. Y mostrar y analizar tendencias que no han merecido atención.

Puntos débiles

  • Falta algun tema como el anarquismo aunque lo hemos dejado a un lado por su escasa calidad intelectual. No obstante para nuevas ediciones puede plantearse un capítulo sobre el anarquismo.

Propuestas de mejora

  • Plantear nuevos temas como el pensamiento económico español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales gratuitos diseñados específicamente para la asignatura por el Equipo Docente, con apoyo de una manual.
  • Equilibrio entre teoría y práctica.
  • Variedad de ejercicios; además se les proporcionan solucionarios.
  • Se proporcionan modelos de examen y cuestionarios al final de cada tema para la autoevaluación.

Puntos débiles

  • Disparidad de nivel entre los alumnos.
  • Diversidad de los grados de los que proceden los alumnos, que deriva en necesidades muy distintas por parte de estos.
  • Los alumnos llegan a la asignatura con escaso nivel de inglés, a pesar de que se indica claramente cuál es el nivel que han de tener.

Propuestas de mejora

  • Incluir grabaciones en inglés de ser posible.
  • Actualizar los materiales todos los años.
  • Enmendar erratas/errores detectados y adaptar los materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan los materiales y adaptan, corrigiendo errores y/o erratas. Se incluyen grabaciones en inglés. Se incluyen habilidades profesionales necesarias para el futuro de los alumnos (escribir correos electrónicos en inglés, hacer o recibir llamadas telefónicas en inglés, elaborar presentaciones en lengua inglesa, etc.).
Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • El material didáctico
  • La atención al estudiante
  • La estructura del curso virtual

Puntos débiles

  • Los datos económicos de los materiaels no están actualizados
  • El escaso acceso de los estudiantes al aula virtual

Propuestas de mejora

  • Potenciar el uso del aula virtual para que los estudiantes accedan con mayor frecuencia
  • Actualizar el libro de texto para el próximo curso 2022/23

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El acceso a los materiales del curso y foros de discusión se activa según calendario propuesto en la guía del curso. Por lo que al menos una vez al mes se supervisa el acceso de los estudiantes al aula
Introducción a la Sociología I (69021010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología II (69021033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mercado de Trabajo de la Inmigración en España (69024190)

Puntos fuertes

  • El conocimiento teórico y analítico de la inserción laboral del colectivo inmigrante en España.

Puntos débiles

  • La necesidad de actualizar los contenidos de la bibliografía básica.

Propuestas de mejora

  • Renovar la bibliografía básica de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de las Ciencias Sociales (69021062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población II: Análisis Demográfico (69023049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • Estamos muy satisfechos con alguna de las mejoras observadas en la utilización de los recursos de aprendizaje. Los estudiantes han valorado de forma significativa la utilidad de los recursos materiales de estudio (guía de estudio, material básico, preguntas de autoevaluación, ejemplos de exámenes). Vinculamos este aumento en la satisfacción a alguna de las innovaciones que hemos incorporado.
  • El equipo docente tiene como prioridad que los estudiantes alcancen sus objetivos de aprendizaje y acompañarlos en el proceso. Consideramos que estos dos objetivos se han conseguido. La satisfacción de los estudiantes con los aprendizajes adquiridos es alta. Más del 80% se sitúan en los tramos máximos (4 y 3). La satisfacción de los estudiantes con la atención del equipo docente también se sitúa en los tramos superiores (en torno al 80% se sitúan en los tramos 4 y 3).
  • A pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia, la tasa de evaluación ha sido elevada y la tasa de éxito es similar a la del resto de las asignaturas de la titulación. Este dato, y los anteriores, sugieren que esta asignatura tiene un diseño y planificación bien adaptada al perfil de los estudiantes.
  • Los estudiantes valoran la formación que los proporciona la asignatura en el conjunto del título. Los estudiantes consideran que sus contenidos sí son de gran interés. Este dato sugiere que aprecian la aportación de esta asignatura a su formación y currículum académico.
  • Un aspecto que el equipo docente valoramos especialmente son las PEC. Estas actividades son una oportunidad para que los estudiantes se aproximen a las tareas que requiere una investigación. Además, al ser parte de investigaciones en curso, los aproxima a temas de gran actualidad. La elevada tasa de participación confirma que el interés es compartido por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Este curso, debido a las exigencias de adaptación a la situación de pandemia no hemos podido implementar parte de las innovaciones previstas. Las retomaremos este curso.
  • Aunque se ha notado una ligera mejoría, sigue habiendo un porcentaje elevado de estudiantes que no dan de alta su correo institucional y que insisten en utilizar correos personales. esto restricción su accesibilidad a los recursos de la UNED y a los propios de la asignatura.
  • Niveles medios de satisfacción con as preguntas frecuentes. Además persiste la baja participación en los foros. Nos consta que es algo general en todos los títulos pero cabe mejorar este aspecto.

Propuestas de mejora

  • En esta sección recuperamos las innovaciones que no pudimos incorporar este curso por la pandemia. Aplicar una encuesta para que nos informen de los contenidos o conceptos que les resultan más difíciles o interesantes para ampliar, crear minivídeos o audios.
  • Crear minivídeos y/o audios con los contenidos, conceptos o preguntas frecuentes. El objetivo será reducir la percepción de dificultad diversificando las fuentes de aprendizaje de los contenidos.
  • Dinamizar en mayor grado el foro ampliando el material complementario con noticias de actualidad. Potenciar el uso de la sección News Ciencia que creamos en cursos anteriores.
  • Seguiremos ampliando el banco de preguntas de autoevaluación que tanto valoran y el banco de preguntas frecuentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos ampliado el banco de preguntas de autoevaluación. Atribuimos la mejora en la valoración de los estudiantes a esta innovación. La inclusión de noticias de actualidad sí ha despertado interés y curiosidad, aunque ha sido puntual. No nos consta el grado de acceso a las noticias. Tampoco hemos podido constatar un efecto en la dinamización de los foros.
Sistema Político de la Unión Europea (69903017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Político Español (69023090)

Puntos fuertes

  • Ampliación de los materiales de estudio constante con documentos de actualidad.
  • Sistema de evaluación continua con PEC como parte de la nota final de manera obligatoria.
  • Seguimiento y coordinación del equipo docente con los tutores de la asignatura para el trabajo en las sesiones y en la PEC.
  • Seguimiento a los alumnos en los foros y resto de herraminetas de comunicación directa.

Puntos débiles

  • Material básico de la asignatura podría actualizarse.

Propuestas de mejora

  • Actualizar el manual básico de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Algunos tutores no están respondiendo adecuadamente al seguimiento realizado por el equipo docente y este se plantea la posibilidad de su sustitución.
Sociología de la Comunicación (69024089)

Puntos fuertes

  • Concepción holística de la asignatura
  • Sistema relativamente abierto de los materiales, no utilizando un manual que se siga linealmente

Puntos débiles

  • Dificultades para la obtención del texto de referencia

Propuestas de mejora

  • Cambiar de profesor responsable de la misma, que es lo que se ha hecho

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo la sustitución de profesor responsable de la asignatura
Sociología de la Diversidad (69023061)

Puntos fuertes

  • Entender mejor la diversidad.
  • La PEC con un nuevo libro "Otros Mundos. Otras Tecnologías". Que completa el material obligatorio. Muy bien recibido por los estudiantes y tutores.
  • Nuevos materiales para entender las identidades hibridas de nuestas sociedades actuales.
  • Completar el material obligatorio con los aspectos sociales del medioambiente.

Puntos débiles

  • El manual obigatorio es muy generalista.
  • Aun centrado el material obligatorio en la sociología de la desviación.
  • Los exámenes no presenciales han bajado el rendimiento en general de los estudiantes.
  • Necesidad de nuevos materiales obligatorios de estudio.

Propuestas de mejora

  • Profundizar mas en la hibridación cultural.
  • Trabajar mas la interculturalidad y las identidades contemporáneas.
  • A pesar del esfuerzo de este equipo docente con la publicación de libro ya citado, escrito por Mercedes Montero. Necesitamos modernizar el material de estudio.
  • Mas medios audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluar resultados de las mejoras propuestas con aestudiantes.
Sociología de la Educación (69024161)

Puntos fuertes

  • El punto fuerte de la asignatura es la satisfacción que muestran el estudiantado cuando la cursan, tal y como reflejan en sus mensajes al Equipo Docente cuando la cursan. La planificación de su impartición requiere de la intervención de el estudiantado en los foros a partir de temas de actualidad que relacionan con los contenidos principales, generando debates de interés

Puntos débiles

  • La parte que señalan algunos/as estudiantes como debilidad es el no tener tutorías en Centros Asociados que les permita tener un contacto más directo con la asignatura. Desde el Equipo Docente se trata de enmendar esta carencia a través de los distintos foros habilitados para consultas y reflexión y debate

Propuestas de mejora

  • Se revisa constantemente la bibliografía que se publica sobre esta disciplina para poder actualizar los contenidos
  • Una propuesta constante es revisión continua de noticias diarias a compartir con los y las estudiantes para poder materializar los contenidos de estudio y aplicarlos a la realidad diaria de nuestra sociedad

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión constante de investigaciones en torno a la Sociología de la Educación
Sociología de la Familia (69024103)

Puntos fuertes

  • - La corrección individualizada de cada PEC, mandando a los estudiantes las correcciones y pidiéndoles que preparen una nueva versión corregida (si no lo hacen, la PEC no se califica).
  • - La enseñanza de cómo leer/interpretar datos estadísticos.
  • - Los textos, proporcionados gratuitamente por el equipo docente, y elaborados por sus miembros.
  • - La composición de los exámenes (en los que se solicita el análisis de datos estadísticos y la respuesta a una cuestión del programa, combinando así componentes empíricos y teóricos).

Puntos débiles

  • - Los foros se utilizan, sobre todo, para resolver dudas de los estudiantes. Sería deseable que fueran un espacio de debate.
  • - Ausencia de propuestas multimedia.

Propuestas de mejora

  • - Programación de una discusión on-line con los estudiantes sobre algún texto de la asignatura o sobre publicaciones de actualidad relacionadas con las cuestiones que se abordan en la bibliografía.
  • - Puesta a disposición de los estudiantes de auto-tests para comprobar la comprensión de las lecturas.
  • - Más ejemplos sobre lectura/análisis de datos estadísticos como modelos para que los estudiantes preparen una de las preguntas del examen (se ofrecen ya algunos ejemplos en el curso virtual, pero podría aumentar la oferta).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente procura incorporar las propuestas de mejora, comprobando, no obstante, que las respuestas de los estudiantes son tímidas. Predomina el tipo de estudiante que busca aprobar la asignatura, estudiando los textos y presentándose al examen. No obstante, el número de estudiantes que participan en las PEC se mantiene, incluso con una ligera tendencia al alta.
Sociología de la Religión (69024126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Migraciones (6902411-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Organizaciones (69024072)

Puntos fuertes

  • muchas posibilidades de hacer prácticas (casos)
  • muy actual y pegada a la realidad social
  • materia interdisciplinar

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • niguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Conocimiento (69023026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (69024095)

Puntos fuertes

  • Cuenta con un manual propio en el que han colaborado diferentes especialistas y que es usado en otras universidades de España
  • Los estudiantes alcanzan un grado de formación excelente, como se puede comprobar en los trabajos prácticos
  • A diferencia de los estudios de marketing que se imparten en las facultades de Económicas, la asignatura está enfocada hacia el mundo de la publicidad y en análisis del discurso publicitario
  • Es una asignatura con un componente práctico que profesionaliza a los estudiantes y les capacita para trabajar en los Institutos de Investigación de mercados
  • La experiencia docente y los contenidos proceden de haber colaborado con diversos Institutos de Investigación de Mercados y del prestigioso Master de la Complutense "Praxis de la Sociología del Consumo"

Puntos débiles

  • La asignatura necesita incorporar un apartado donde se introduzca a los estudiantes en los usos del Big Data, práctica cada vez mas habitual en los actuales estudios de mercado
  • En la actualidad no se imparten tutorias de las asignatura optativas en los centros asociados de la UNED, lo cual redundaría en beneficio de la formación de los estudiantes
  • Los estudiantes participan poco en el chat de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con los estudiantes desde la web de la asignatura
  • Introducir un apartado dedicado a las nuevas técnicas de Big Data
  • Ampliar la temática del trabajo práctico (PEC)
  • Promover la ingterconexión con otras asignaturas del grado, por ejemplo Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Ello facilitaría la introducción de las nuevas técnics de investigación basadas en el Big Data.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se realiza anualmente por parte del equipo docente y puede decirse que los objetivos están cumplidos. Habría que estimular a los estudiantes a participar en los cuestionario porque su participación es muy baja
Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

  • Introduccir la perspectiva de género y crítica en la carrera

Puntos débiles

  • Necesidad de más trabajo para desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año se ha hecho un cambio profundo de la guía que se pondrá en marcha a partir de febrero y se evaluará el próximo curso
Sociología del Trabajo (69023055)

Puntos fuertes

  • El material obligatorio es gratuito y está a disposición de los estudiantes en los cursos virtuales.
  • Textos elaborados en su mayor parte por el equipo docente

Puntos débiles

  • Algunas lecturas necesitan una actualización. Se prevé que el curso que viene cambien los materiales obligatorios. El equipo docente está escribiendo un manual actualizado de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente está escribiendo un manual para la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Económica (69024184)

Puntos fuertes

  • La pec trata sobre comercio electrónico, loque supone una novedad aplicada en el campo de la sociología económica.
  • Originalidad, al presentar la economía como una institución social, en un marco mucho más amplio que el mercado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Política (69024014)

Puntos fuertes

  • Los estuidantes se enfretnan a un temario que aborda cuestiones de gran actualdiad
  • Se utiliza un sistema de preparación basado en una planificación del aprendizaje pautado semanalmente
  • La evaluación continua tiene una repercusión elevada en la nota final lo que hace que un numero apreciable de estudiantes realicen las PECs
  • Las PECs abordan competencias que no se desarrollan específicamente en el estudio del temario como puede ser la comprensión de textos d ela disciplina o el análisis de datos de encuesta

Puntos débiles

  • Los estudiantes tienden a no participar en los debates de los foros
  • A muchos estudiantes les cuesta mucho seguir una planificación pautada del aprendizaje

Propuestas de mejora

  • Potenciar la dimensión aplicada de los temas que se tratan en la asignatura
  • Planificar la realización de nuevas PECs que resutlen mas atractivas para los estudiantes y potencien nuevas competencias

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles para poder realizar el examen y para la asignatura Trabajo Fin de Grado
  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente. Además, se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • La tasa de evaluación en el curso 2020-2021 fue del 80,4% (el 79,07% en primera matrícula), por lo que está por encima de la media de la titulación que es de 64,47% y 66,19% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 97,%, con una nota media de 6,96, lo que está en línea. La tasa de rendimiento es del 78,26, por tanto más elevada que la media de la titulación (59,08%).

Puntos débiles

  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados
  • A pesar de haber elaborado un multimedia de bienvenida en el que se incide en las cuestiones fundamentales de la guía y se explica el sistema de evaluación, parte del alumnado parece que no consulta dichos documentos porque realizan todos los cursos las mismas preguntas sobre fechas y procedimientos que están detalladas en dichos materiales.
  • La participación en los foros es moderada, a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos

Propuestas de mejora

  • Actualizar los contenidos una vez que se defina completamente el marco de la nueva PAC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Urbana (69024066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Taller de Investigación en Ciencias Sociales (69024037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social I (69021027)

Puntos fuertes

  • Práctica
  • Sencilla en la comprensión de los conceptos

Puntos débiles

  • La práctica imposibilidad de establecerla sobre la práctica

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social II (69021079)

Puntos fuertes

  • Su visión estratégica

Puntos débiles

  • Requeriría más tiempo y extensión

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica I: Clásica (69022067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica II: Moderna (69022050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica III: Contemporánea (69024178)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Sociología) (69024043)

Puntos fuertes

  • El gran punto fuerte de esta asignatura es que supone un reto sui generis en el contexto de la titulación a distancia, al exigir del estudiante un esfuerzo en su capacidad crítica y de trabajo autónomo extraordinario.

Puntos débiles

  • El equipo docente puede muy fácilmente encontrarse con trabajos no escritos por el estudiante concernido.
  • El equipo docente converge en otorgar notas muy altas a todos los estudiantes.
  • Si el estudiante no recibe un tutorización detallada puede encontrarse muy perdido.

Propuestas de mejora

  • Establecimiento de requesitos claros de supervisión entre el profesorado.
  • Establecimiento de requesitos claros de puntuación entre el profesorado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4259,5659,0841,8543,41
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación47,3864,9564,4747,4649,20
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito87,4291,7191,6388,1988,24
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,9724,8427,5421,9316,01
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,247,277,137,21
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono59,2357,0159,30
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,18
00003Egresados300Número de egresados7189988581
00003Egresados301Nota media egresados7,236,947,026,947,10
00003Egresados302Duración media conclusión título6,2788,708,208,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,5680,8876,8982,4983,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)574533656444331
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,4468,5471,0768,5771,34
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,0672,9374,7372,0772,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,8369,0171,2267,3370,31
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,2860,4063,4365,3665,89
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI73,4876,7176,7383,3985,24

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono