Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II2391,360,87100039,1310057,14
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I30887,6672,497,382,6225,64997,3874,44
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II30388,1269,6495,4754,5227,06395,4871,54
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I96283,2645,2292,1617,8450,93692,1646,82
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II89986,8748,3996,6673,3349,94496,6749,42
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA4092,56010004010062,16
BIOÉTICA7796,166,2398,0771,9232,46898,0866,22
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD2290,9131,82100068,18210035
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I19575,3866,1592,8067,1928,71892,8168,03
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II17682,3968,7596,83,228,97796,873,79
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN9694,7976,0497,3332,6721,87597,3378,02
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I21280,6664,15100035,84910068,42
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II21379,3464,32100035,68110069,82
ÉTICA I124584,8249,496,853,1548,99696,8551,99
ÉTICA II115186,7143,3595,4114,5954,56195,4144,89
EVOLUCIÓN HUMANA II2090951000510094,44
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I25081,272,494,7645,2423,694,7673,89
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II23487,6177,7899,454,5521,79599,4579,51
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201920693,258,2589,55210,4534,95189,5558,33
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20091172,7372,73100027,27310087,5
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA2889,2957,14100042,85710064
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)7793,5158,44901035,0659061,11
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I22983,8470,3196,4073,5927,07496,4173,44
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 20092864,2982,14100017,85710083,33
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 20192996,5586,21100013,79310089,29
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES3994,8771,79100028,20510072,97
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I23687,7180,08100019,91510081,16
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II23984,5269,4698,811,1929,70798,8171,29
FILOSOFÍA POLÍTICA I33492,8177,5498,4791,5221,25798,4880
FILOSOFÍA POLÍTICA II34487,553,2752529,077556,48
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL39266,0753,0685,24614,7537,75585,2554,44
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I145585,3646,3297,8232,1852,64697,8248,07
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II134387,9442,0796,7473,2556,51596,7543,78
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA5194,1282,35100017,64710085,42
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA7195,7776,06100023,94410079,41
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I36786,3865,9497,1892,8132,15397,1967,51
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II34389,2170,8597,592,4127,40597,5971,24
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I20383,2569,4698,6011,429,55798,674,56
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II21881,1965,6100034,40410069,49
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA7896,1582,05100017,94910084
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS7191,5553,5295543,6629556,92
HISTORIA DE LAS RELIGIONES7097,146010004010060,29
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL5891,3851,7293,756,2544,82893,7556,6
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I132988,9455,1594,5815,4241,68594,5856,68
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II44880,5865,494,8225,1831,02794,8266,21
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA37674,258,7896,933,0739,36296,9357,71
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 1145,4554,5585,71414,2936,36485,7180
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)5296,1532,6980,95219,0559,61580,9532
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO131393,0768,8598,691,3130,23698,6971,28
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS4290,4869,05100030,95210071,05
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO3984,6246,1585,71414,2946,15485,7148,49
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN4495,4577,27100022,72710078,57
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO2885,7142,86100057,14310041,67
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN3193,5574,1995,8334,1722,58195,8379,31
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN2180,9580,95100019,04810088,24
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1888,8972,22100027,77810081,25
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS5110080,3995,3494,6515,68695,3580,39
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO785,7114,29100085,71410016,67
LÓGICA I41178,158,1593,3596,6437,71393,3660,44
LÓGICA II41077,3245,8589,110,948,53789,145,43
METAFÍSICA I20385,7171,9297,9872,0126,60197,9972,99
METAFÍSICA II20786,4769,0896,6223,3828,50296,6270,39
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA12693,6555,5695,894,1142,06395,8956,78
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I132389,3459,1198,1181,8839,75898,1260,83
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II126588,6249,4997,0542,9549,01297,0551,47
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)16168,3267,08100032,91910070,91
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE32576,6261,8592,6277,3733,23192,6363,86

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II3594,2982,86100017,14310081,82
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I20178,1167,1695,074,9329,35395,0773,25
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II21373,7165,2696,5283,4732,39496,5372,61
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I65882,5239,2188,62111,3455,79388,6639,19
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II62981,2457,2398,3521,6441,94698,3655,4
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3290,6365,63100034,37510062,07
BIOÉTICA6490,6379,69100020,31310079,31
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1693,755088,88911,1143,7588,8946,67
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I18470,6562,596,6393,3635,32696,6463,85
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II17084,1275,8898,4731,5322,94198,4778,32
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN8789,6679,3198,5711,4319,5498,5782,05
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I17477,5958,62100041,37910065,19
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II16882,7462,5100037,510067,63
ÉTICA I94782,7945,7295,5854,4252,06395,5846,8
ÉTICA II90380,5156,4898,4561,5442,50898,4657,52
EVOLUCIÓN HUMANA II2495,8387,5100012,510086,96
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I17269,7765,795,7634,2431,39595,7666,67
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II16874,475,6100024,40510075,2
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201915810066,4696,333,6731,01396,3366,46
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20091973,6884,21100015,78910085,71
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA1376,9261,54100038,46210060
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)5610057,14100042,85710057,14
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I18580,5460,5496,5523,4537,29796,5561,07
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 20093865,7984,2196,973,0313,15896,9788
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 20193210056,25100043,7510056,25
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2710077,78100022,22210077,78
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I13875,3677,54100022,46410079,81
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II15374,5173,8697,4142,5924,18397,4171,93
FILOSOFÍA POLÍTICA I20986,676,0898,1481,8522,48898,1577,9
FILOSOFÍA POLÍTICA II24575,9275,9298,9361,0623,26598,9476,88
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL29044,8335,5264,15135,6344,98364,3834,11
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I105283,7539,1693,6366,3658,17593,6440,07
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II95382,949,8496,9393,0648,58396,9449,11
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA4997,9677,55100022,44910077,08
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA6794,0377,6196,2963,719,40396,377,78
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I22373,5462,7897,9022,135,87497,964,63
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II20879,8174,0499,355,6525,48199,3575,3
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I16678,3162,0598,0951,936,74798,165,39
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II16477,4459,7697,032,9738,41597,0362,99
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA5694,6483,93100016,07110083,02
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS4991,8465,31100034,69410066,67
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6592,3176,92100023,07710076,67
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4192,6858,5496439,0249657,9
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I108689,9662,0697,3912,636,28897,462,42
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II22348,8862,3393,9196,0833,33393,9263,89
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA26461,7444,786,02913,8748,09286,1345,96
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 757,1442,86752542,8577575
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)5510052,7396,6673,3345,45596,6752,73
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO105210067,1199,717,2832,76299,7267,05
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS4497,7370,4588,57111,4320,45588,5769,77
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2810046,4392,8577,145092,8646,43
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN2989,6675,86100024,13810084,62
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO20953577,77822,225577,7836,84
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN3183,8767,7495,4554,5529,03295,4576,92
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN1492,8671,43100028,57110076,92
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2395,6569,5794,1185,8826,08794,1272,73
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS3694,4480,56100017,14310084,85
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO810037,5100062,510037,5
LÓGICA I24770,8552,6389,65510,3441,29689,6655,43
LÓGICA II27158,357,292,8147,1938,37692,8156,96
METAFÍSICA I17179,5369,5995,9684,0327,48595,9772,06
METAFÍSICA II16379,1473,6299,174,8325,76799,1772,87
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA11589,5769,5798,7651,2329,56598,7771,85
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I97494,4654,1199,247,7545,3799,2553,92
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II91692,5853,3897,996245,4059853,07
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)15265,7968,42100031,57910074
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE14768,7139,4678,37821,6248,96678,3840,4

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II89,23283,612
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I78,832375,804
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II83,3522
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I76,278786,7817
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II77,144582,221
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA
BIOÉTICA83,217
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD851
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I55,101393,332
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II74,889
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN79,5181001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I90,701795,523
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II88,5317
ÉTICA I70,2011284,2820
ÉTICA II53,986244,442
EVOLUCIÓN HUMANA II66,193
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I63,062081,942
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II87,2118
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201970,0316
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 2009
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA852
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)77,1411
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I78,072088,612
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200981,30393,892
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 201947,861
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES87,623
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I77,56191001
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II79,1614
FILOSOFÍA POLÍTICA I68,612785,817
FILOSOFÍA POLÍTICA II47,142275,561
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL60,63348212
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I74,9114085,7518
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II83,117585,872
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA71,433
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA90,711
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I76,222579,147
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II78,0916901
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I78,182191,392
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II78,5515
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA63,805
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS94,966
HISTORIA DE LAS RELIGIONES76,817
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL251
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I85,7988
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II62,6527
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA53,342591,672
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 85,562
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)55,863
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO90,3024395,197
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS49,732
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO94,57570,832
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN84,44466,542
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO95,982
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN90,753
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN93,57293,333
LÓGICA I69,313180,5811
LÓGICA II75,071985,942
METAFÍSICA I73,04131002
METAFÍSICA II65,488
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA77,109
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I74,3712786,0115
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II76,836767,221
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)84,0371
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE77,103177,1123

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II76,18685,142
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I82,5711
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II81,2413
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I76,762378,331
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II82,8139
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA84,204
BIOÉTICA73,436
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD66,792
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I71,315
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II75,0418
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN64,8481001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I89,557
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II93,1717
ÉTICA I72,793893,892
ÉTICA II76,897384,583
EVOLUCIÓN HUMANA II69,882751
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I90,996
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II69,8212
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201983,018
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200969,342
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)78,684
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I78,747
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200992,924
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 201944,671
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES76,671
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I80,967
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II73,5114
FILOSOFÍA POLÍTICA I56,6917
FILOSOFÍA POLÍTICA II59,8210
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL59,8219
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I72,225493,891
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II82,5310290,383
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA82,671
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA67,964
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I77,9310
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II78,111983,331
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I68,5413
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II65,2910
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA52,113
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS823
HISTORIA DE LAS RELIGIONES62,859
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL51,412
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I84,0710791,671
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II60,6217
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA60,482057,192
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 76193,985
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)70,508
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO88,59831001
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS85,613
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO92,38685,561
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN29,342
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO89,415
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN82,924
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN87,331
LÓGICA I75,87151001
LÓGICA II78,852991,181
METAFÍSICA I59,438
METAFÍSICA II70,498
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA88,968
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I72,585287,061
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II81,636988,331
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)81,8069
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE81,966

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • El equipo ha reforzado con nuevas videoclases y material audiovisual los contenidos del curso, en los temas relacionados con mapas sonoros y con el ritual. Se ha comunicado con antelación y de diversos modos la adaptación de exámenes AVEX haciendo de esas pruebas un ejercicio de reflexión teórico/práctica, al permitir cualquier tipo de material. El trabajo docente sigue siendo elevado y continuado aunque ha descendido respecto al curso pasado
  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen, desde la Antropología del Cuerpo: prácticas y técnicas corporales, tatuajes, circuncisión, ascética, exhibición del cuerpo, ritual, deporte, danza, posesiones, muerte y donación de órganos. Y en la Antropología del Espacio: paisajes, mapas, peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, heterotopias.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello reforzado con la 2ª edición del manual obligatorio de la asignatura y nuevas videoconferen
  • - Alta tasa de presentados y ascenso notable del nº de aprobados con nota media notable y sobresaliente. -La nota media de los que han superado la asignatura (aptos)ha sido este curso 8,37
  • La participación en los foros se ha incrementado este año en nº de intervenciones y ha sido muy rica en cuanto al contenido de las preguntas y debates que se generan. Las preguntas este año siguen aumentando significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes. La satisfacción de los estudiantes refleja un leve descenso respecto al curso anterior vinculado en gran medida a los exámenes avex.77,35

Puntos débiles

  • Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.
  • Persisten ciertas dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio, no obstante, se constata que este punto va quedando subsanado con la actualización del manual de la asignatura asi como con las videoclases que hemos subido este curso y que se mantendrán en el siguiente.
  • La participación sigue excesivamente centrada en los procesos de evaluación, tanto en las PECs como en los exámenes mientras que las preguntas de ampliación y debates en los foros son más escasos, a pesar incluso de incitar a la reflexión y al debate en temas concretos o subir materiales para su visualización y discusión .
  • Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red.
  • Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico pero utilizando correctamente los conceptos y autores principales del temario en vez de respuestas generalistas memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Ampliar con nuevas videoconferencias y podcast la segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible y accesible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.
  • Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases de corta duración centradas en conceptos que presentan dificultades según han mostrado los últimos exámenes: el estudio del ritual, los mapas sonoros, caracteristicas de los símbolos. Y continuaremos en esta linea con al menos 3 nuevas entradas sobre: cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y videoclases grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.
  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio/podcast con expertos en la materia
  • - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias sobre: como realizar las pecs y exámenes en avex; y sobre los conceptos de temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología Filosófica I (70012022)

Puntos fuertes

  • Profundidad y nivel filosófico

Puntos débiles

  • Programa extenso y complejo

Propuestas de mejora

  • Acotar temas, indicar contenidos mínimos/máximos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizará y revisará
Antropología Filosófica II (70012045)

Puntos fuertes

  • Profundidad y nivel filosófico

Puntos débiles

  • Programa extenso y complejo

Propuestas de mejora

  • Indicar contenidos máximos/mínimos
  • Aumentar el personal docente para conseguir mayor atención, si es posible

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizará y revisará
Antropología Social I (70901012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Este año, la asignatura estuvo principalmente a cargo de la profesora Jiménez Sedano, a quien dejo esta tarea de sugerencia de mejoras. La asignatura lleva muchos años, está muy rodada y funciona bien.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social II (70901029)

Puntos fuertes

  • Prueba

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos de la ciencia contemporánea (70014021)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
Bioética (70014044)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de esta asignatura son asequibles para los estudiantes del grado al tiempo que suponen la culminación de la materia en filosofía de la ciencia.
  • Muy bien estructurada y clara en sus contenidos y metodología

Puntos débiles

  • Sería necesaria una mayor implicación de los tutores para mejorar la evaluación de las PEC (plazos, criterios, etc.)

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación con los tutores a través de reuniones virtuales periódicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han puesto en práctica las acciones de mejora planteadas el curso anterior, lo que ha conllevado una mejoría en la evaluación de esta asignatura por parte de los estudiantes.
Ciencia, Tecnología y Sociedad (70014038)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia
  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams) que facilitaron la actividad.
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Insistir en casos prácticos que muestren la interrelación ciencia, tecnología y sociedad
  • Al cambiar la composición del equipo docente convendría revisar la guía y actualizar los contenidos
  • Se ha propuesto reelaborar los materiales y utilizar para ello la plataforma GICCU de la UNED en el marco de un proyecto de innovación docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes actuales de la Filosofía I (70014015)

Puntos fuertes

  • Atención por el equipo docente de los foros en Alf
  • Documento elaborado por el equipo docente de la actividad tutorial.
  • Manual de la asignatura confeccionado y revisado por el equipo docente. Adecuación al último curso del Grado en filosofía.
  • . 2 TAR a cargo de las PECs

Puntos débiles

  • Ni el equipo docente ni los alumnos tienen relación aparente con sus Centros asociados
  • Equipo docente formado por un solo profesor
  • Desconocimiento de la existencia o no de otros tutores de la asignatura (además de los TARs), a pesar de la coordinación tutorial en Alf

Propuestas de mejora

  • Contratación de profesorado por la UNED
  • Tutores en los Centros Asociados. Información sobre ellos e interacción con el equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se han producido, a pesar del rellenado anual de estos cuestionarios De 3 TARS se ha pasado a 2
Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes: Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), hemos diseñado tres guías diferentes para la Guía de la
  • Creemos que los puntos fuertes señalados en cursos académicos previos siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación del programa de estudio como en el desarrollo de la docencia.
  • Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), seguimos diseñando y mejorando tres guías diferentes para cada grado, con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos específicos que también son actualizados cada año, y con procedimientos específicos que faciliten la comprensión de las corrientes más actuales de la filosofía así como sus relaciones con otras disciplinas.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Pensamos que los/as estudiantes han asimilado adecuadamente los contenidos de la asignatura en virtud de una planificación progresiva y de su diversificación. La especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado creemos que se ha traducido en un mayor grado de participación y de satisfacción en los/as estudiantes, al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien
  • Otro punto fuerte es la evaluación de los/as estudiantes mediante un examen basado en lecturas elegidas por sí mismos, bajo la tutoría del equipo docente. De este modo, adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando su capacidad para reflexionar por cuenta propia y para manejar competentemente fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien los contenidos, así como las técnicas propias de este tipo de asignatura es algo que se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, algún o alguna estudiante siente que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono o se conecte con nosotros a través de Teams para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono o se conecte con nosotros a través de Teams para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.
  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán (70014104)

Puntos fuertes

  • El alumno dispone de numerosas videograbaciones y pdfs muy interesantes y útiles.
  • La guía es clara y está muy bien estructurada. La bibliografía es adecuada.
  • A lo largo de estos años he intentado mejorar el sistema de evaluación, intentando guardar un equilibrio entre lo que se considera un aprendizaje memorístico y lo que supone la reflexión filosófica. Creo que el actual es mucho mejor: Tres textos anónimos para comentar dos y una pregunta de contenido libre. Los alumnos pueden realizar una trabajo optativo que corrigen los profesores tutores.

Puntos débiles

  • No encuentro ningún aspecto importante que mejorar.

Propuestas de mejora

  • Hasta no comprobar los resultados de los exámenes y de las PECS no puedo valorar qué podría mejorar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debo esperar a leer los exámenes y las PECS.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la autonomía como investigadores
  • valorizacion del traajo en equipo
  • valorizacion de la exposicion publica del trabajo propio

Puntos débiles

  • incapacidad de contactar y motivar al alumnado en situacion de riesgo de abandono
  • irregular seguimiento por parte de los tutores

Propuestas de mejora

  • mejorar la coordinacion tutorial
  • acceder a los correos electronicos habituales (no el correo uned) de los alumnos en situación de riesgo de abandono

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • establecer cauces y fechas para ese seguimiento tutorial
Estética y Teoría del Arte II (70013085)

Puntos fuertes

  • La coordinación de las actividades docentes y de la planificación de la asignatura entre profesores es muy buena. Invitamos a los alumnos/as a ponerse en contacto con otros profesores del área, o con intereses de investigación que les resulten cercanos. Se organizan además actividades como seminarios en el ámbito de la estética y la teoría del arte que tienen una gran acogida.
  • Las líneas principales fijadas en el diseño del programa de formación y la justificación de los contenidos y las guías están bien articulados con el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. En los foros, en los correos, en las clases se generan cuestiones y debates interesantes y fructíferos tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • Se proporciona un gran número de recursos bibliográficos, audiovisuales, a los estudiantes, que, además, se va ampliando y personalizando en base a sus intereses a lo largo del curso. Se atiende puntualmente a las dudas, propuestas, sugerencias de los alumnos/as (en el mismo día, la inmensa mayoría de las veces) a través del correo y del foro, (y por otras vías: videoconferencia, teléfono, presencialmente... si es necesario)
  • Los contenidos y actividades son dinámicos y están abiertos a modificaciones a lo largo del curso, en base a los intereses de los alumnos/as. La revisión y actualización del programa es continua. La evaluación se basa sobre todo en un trabajo escrito de investigación, tutelado por el profesorado, experiencia (búsqueda de fuentes y referencias, elaboración de argumentos, familiarización con normas de citación, redacción de un trabajo en el área de Filosofía).

Puntos débiles

  • El número de alumnos/as dificulta a veces la atención personalizada que queremos fomentar.
  • Sería deseable una mayor participación en herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes, especialmente los foros. Si bien hay alumnos/as que no son muy activos, comparten dudas, contendidos, recursos... otros participan muy poco.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación (sobre todo en foros) de todos/as los estudiantes de forma continuada a lo largo del curso. Trataría de fomentar la participación de algunos estudiantes en la asignatura. Sobre todo a través del foro. Pero dudo de si sería adecuado, por ejemplo, hacer puntuable la participación en el foro, dándole un peso en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y la revisión de las mejoras es continuo. Estamos atentos a cualquier sugerencia, propuesta de los alumnos/as. Cada año tenemos en cuenta las valoraciones de los alumnos/as para mejorar la asignatura. El seguimiento es a lo largo del curso, en contacto con los estudiantes y estamos abiertos a sus propuestas de mejora.
Ética I (70011028)

Puntos fuertes

  • La materia está bien estructurada y resulta accesible
  • Da una buna visión global de la materia

Puntos débiles

  • Necesidad de utilizar más las posibilidades tecnológicas

Propuestas de mejora

  • Producción de materiales complementarios especialmente diseñados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación y comentario de una comisión
Ética II (70011040)

Puntos fuertes

  • Programa bien estructurado y con bibliografía asequible (tanto de fácil adquisición como de un nivel adecuado para el estudio por parte de los alumnos
  • Los cursos virtuales están bien organizados
  • La valoración de los alumnos suele ser positiva

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Actualización bibliográfica en algunos puntos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

  • Única asignatura interdisciplinar en el curriculo de los grados de Antropología Social
  • Contenidos accesibles en un compendio académico científico de puesta al día de todos aquellos materiales interdisciplinares difíciles de consultar y abordar fuera de la integración coherente y articulado que representa la asignatura y su material
  • Texto propio tanto en cuanto a los materiales del Grado como en el panorama editorial académico español
  • Estructura de la asignatura clara y concisa, donde los temas y contenidos están expresamente relacionados y localizados en el material obligatorio.
  • Única asignatura de Antropología Biosocial en todo Grado de Antropología Social del país. Una crítica sistémica crítica y de desarrollo sobre los procesos de hominización y humanización teniendo en cuenta la biopsicosocioculturalidad humana.

Puntos débiles

  • Escasa formación de los alumnos, a quienes inclueso cuesta comprender algunas partes del texto que manejan incluso categorías y conceptos del propio grado de Antropología
  • Hasta ahora la asignatura no ha podido contar con un glosario, lo cierto es que este mismo curso 21-22 los alumnos han dispuesto por fin de un glosario muy completo colgado en el espacio de Documentos Públicos de la asignatura virtual.
  • Aunque tiene un cierto precedente en la asignatura de Evolución Humana I, y que el Equipo Dcoente explica y atiende todas las dudas en los foros, y que los tutores intercampus hacen una labor excepcional, es posible pensar que esta asignatura necesitaría una tutorización específica en cada centro asociado

Propuestas de mejora

  • Está en marcha una revisión del texto para cursos futuros con más esquemas y cuadros de información adicional que sustituya el exceso de notas
  • Se va a revisar el modelo de examen para el curso 2022-2023 para aquilatar mejor la evaluación del alumnado, proponiendo una mayor variedad de preguntas en la prueba presencial.
  • Se intentará incrementar la participación de lxs alumnxs participen más en los distintos foros.
  • Con ocasión de esta futura reimpresión próxima se pretende hacer una criba de notas explicativas en el texto así como reducir el número de referencias bibliográficas que no sean impescindibles.
  • Así mismo intentaremos promover la participación de lxs alumnxs en la Prueba de Evaluación Continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se realizará desde el foro del Equipo Docente y en el resto de foros.
Filosofía de la Ciencia I (70013122)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura con un temario muy actualizado, muy dinámico, adaptada a estudiantes tanto de Filosofía como de Antropología

Puntos débiles

  • Quizá la participación de los estudiantes no se distribuye homogéneamente a lo largo del temario, sino que se concentra en algunos puntos.

Propuestas de mejora

  • pondremos más énfasis en los temas que actualmente tienen algo menos de participación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia II (70013091)

Puntos fuertes

  • Contenido apropiado que permite profundizar en los contenidos introducidos en las otras asignaturas de la materia.
  • Bien estructurada y con información suficiente y adecuada.
  • Los estudiantes muestran un interés creciente por los contenidos de la asignatura, especialmente por aquellos más ligados a cuestiones actuales (medicina, moral animal, etc.)

Puntos débiles

  • Sería conveniente replantear las PEC para que estas sean más claras y su evaluación cumpla unos plazos más ajustados.

Propuestas de mejora

  • Ajustar un poco los contenidos del programa para vincularlos aún más a la actualidad.
  • Replantear las PEC para hacerlas más claras y asequibles.
  • Mejorar la coordinación tutorial mediante reuniones periódicas con los tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han puesto en práctica las acciones de mejora planteadas el curso anterior, lo que ha conllevado una mejoría en la evaluación de esta asignatura por parte de los estudiantes.
Filosofía de la Historia (OB) - Plan 2019 (7001420-)

Puntos fuertes

  • La estructura, organización y utilidad del curso virtual para el seguimiento y preparación de la asignatura.
  • La información que contiene la Guía de Estudio para el seguimiento y preparación de la asignatura.
  • La relevancia de las PECs en el proceso de formación de los estudiantes.
  • La metodología de aprendizaje a distancia propuesta, en especial por lo que hace a las actividades formativas.
  • La actualización de los contenidos de la asignatura, así como la adecuación de los recursos y materiales didácticos a dichos contenidos (en especial por lo que hace a la bibliografía básica).

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros creados por el Equipo Docente.
  • El seguimiento más individualizado de los estudiantes durante la marcha del curso.
  • La valoración de los conocimientos previos con que cuentan los estudiantes, dada sobre todo la cantidad y heterogeneidad de éstos.
  • Los recursos materiales y didácticos para el estudio de la asignatura, relacionados sobre todo con el apartado audiovisual.
  • La participación y organización de los tutores respecto a las PECs.

Propuestas de mejora

  • La participación y colaboración de los tutores en la organización y la marcha del curso, así como la interacción con éstos a través del foro de coordinación tutorial.
  • Los recursos o materiales didácticos de carácter audiovisual relacionados con la asignatura.
  • El desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes, relacionadas sobre todo con su mayor capacidad de trabajo en equipo.
  • El fomento del uso de estrategias de comunicación entre los estudiantes.
  • La continua actualización y mejora de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para facilitar la preparación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como decía el otro, "se hará lo que se pueda". Iremos viendo.
Filosofía de la Historia (OPT) - Plan 2009 (70014073)

Puntos fuertes

  • La información que contiene la Guía de Estudio para el seguimiento y preparación de la asignatura.
  • La metodología de aprendizaje a distancia propuesta, en especial por lo que hace a las actividades formativas.
  • La estructura, organización y utilidad del curso virtual para el seguimiento y preparación de la asignatura.
  • La relevancia de las PECs en el proceso de formación de los estudiantes.
  • La actualización de los contenidos de la asignatura, así como la adecuación de los recursos y materiales didácticos a dichos contenidos (en especial por lo que hace a la bibliografía básica).

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros creados por el Equipo Docente.
  • La valoración de los conocimientos previos con que cuentan los estudiantes, dada sobre todo la cantidad y heterogeneidad de éstos.
  • El seguimiento más individualizado de los estudiantes durante la marcha del curso.
  • Los recursos materiales y didácticos para el estudio de la asignatura, relacionados sobre todo con el apartado audiovisual.
  • La participación y organización de los tutores respecto a las PECs.

Propuestas de mejora

  • La continua actualización y mejora de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para facilitar la preparación de la asignatura.
  • La participación y colaboración de los tutores en la organización y la marcha del curso, así como la interacción con éstos a través del foro de coordinación tutorial.
  • Los recursos o materiales didácticos de carácter audiovisual relacionados con la asignatura.
  • El fomento del uso de estrategias de comunicación entre los estudiantes.
  • El desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes, relacionadas sobre todo con su mayor capacidad de trabajo en equipo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Iremos viendo. Como decía el otro, "se hará lo que se pueda".
Filosofía de la lógica (70014162)

Puntos fuertes

  • Adquisición de los criterios de identidad, existencia y realidad.
  • Saber distinguir lo necesario de lo meramente posible y de lo real.
  • Saber comparar, contrastar y clasificar los elementos de las teorías básicas estudiadas y adquirir la capacidad para argumentar a favor de teorías que no se comparten.
  • Saber distinguir las cuestiones ónticas de las epistemológicas y analizar las dos teorías rivales de la descripción.
  • Conocer las diferentes teorías de la verdad.

Puntos débiles

  • Limitación de Alf para escribir fórmulas lógicas.

Propuestas de mejora

  • Añadir a Alf la fuente Symbol y la posibilidad de insertar formas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Mente (Filosofía) (70014191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión I (7001304-)

Puntos fuertes

  • EL SISTEMA DE EVALUACIÓN. En concreto, la especificación de los criterios de corrección tanto de la PEC como de la prueba objetiva final (examen). Los alumnos conocen de antemano cuáles son los criterios de evaluación así como los instrumentos de evaluación diseñados para asegurar una valoración objetiva de los ejercicios, algo que repercute positivamente en las calificaciones finales.
  • LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL. Es otro de los puntos señalados habitualmente por los estudiantes de forma favorable. Desde el comienzo de curso cuentan con el planificador de la asignatura que reproduce la información de la guía docente relativa a los textos de estudio y de trabajo para cada uno de los temas. Aunque esta información está disponible en la guía, agradecen la rapidez con la que pueden identificar los textos para cada tema. De igual modo, desde comienzo de curso los alumnos cuentan con una serie de foros preconfigurados con temas e hilos definidos lo que facilita la comunicación y evita la reduplicación de dudas.
  • LOS MATERIALES DE TRABAJO (VIDEOCONFERENCIAS). Los alumnos se muestran muy agradecidos por contar con las videoconferencias que presentan cada uno de los temas. Estas son grabaciones realizadas por la docente que tienen como objetivo llamar la atención sobre ciertas ideas y conceptos fundamentales de la asignatura. A la hora de corregir los exámenes, resulta bastante evidente los estudiantes que han seguido las grabaciones y han centrado sus esfuerzos en la clarificación conceptual y las conexiones entre autores.
  • LOS MATERIALES DE ESTUDIO (TEXTOS). Tanto el libro que funciona como texto de estudio como los textos de análisis para cada uno de los temas. Los alumnos se muestran muy satisfechos con el material de estudio al comprobar que existen dos niveles de profundización en la asignatura: uno básico, a través del texto de estudio; y otro superior, con la lectura directa de los principales autores que componen el temario. Se muestran agradecidos con la claridad de los textos de estudio que les dotan de las herramientas necesarias para abordar los textos de análisis y poder leer directamente a los autores.
  • LA TEMPORALIZACIÓN. Aunque los alumnos son autónomos a la hora de abordar el estudio de la asignatura, el hecho de que todas las semanas se haga accesible una videoconferencias y se abran los foros-hilos asociados a la misma favorece el seguimiento del curso. Esto permite a los estudiantes seguir una temporalización ideal y concentrarse en las cantidad de horas y esfuerzo que deben dedicar al estudio de cada tema.

Puntos débiles

  • LA DINÁMICA EN LOS FOROS PARA LA RESOLUCION DE DUDAS. En los últimos años, se ha notado menor participación en estos foros. Probablemente, el hecho de ofrecer una videoconferencia para cada tema favorezca la resolución de muchas dudas habituales. Sin embargo, la complejidad de la asignatura debería dar para el planteamiento de más preguntas o dudas de contenido.
  • EL AJUSTE CONTENIDOS-CRÉDITOS. Aunque se ha intentado realizar una programación realista, algunos alumnos han mostrado cierta disconformidad por la cantidad de lecturas que se abordan en la asignatura, afirmando necesitar más horas que las previamente programadas.

Propuestas de mejora

  • REPLANTEAR LA DINÁMICA DE LOS FOROS. Dado que no suelen surgir demasiadas dudas en relación a los contenidos, los foros para la resolución de dudas podrían configurarse como foros de discusión para que los alumnos puedan compartir sus propias reflexiones e, incluso, puedan intentar responder a las preguntas de reflexión que se lanzan al término de los videoconferencias.
  • RECONSIDERAR LA RELACIÓN CONTENIDOS-CRÉDITOS. En este curso, así como en los pasados, para aligerar la carga de contenidos y que los alumnos pudiesen dedicar las horas correspondientes a los créditos ECTS de la asignatura, se han eliminado dos temas que, sin dejar de formar parte del temario, no son objeto de evaluación en la prueba final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante la época de la pandemia y ante la necesidad de examinar a través de la plataforma AVEX, se evidenció la pertinencia de realizar una pregunta larga (de desarrollo) en el examen. Esta pregunta fue sustituida por un comentario de texto. El cambio permitió realizar una evaluación mucho más significativa, pues las competencias que el alumno debe poner en marcha en el comentario de texto son mayores que la simple reproducción memorística. Por ese motivo, se introdujo un cambio en el sistema de evaluación que considero ha sido muy positivo: ha elevado el porcentaje de aprobados y ha permitido discernir las calificaciones altas (notable-sobresaliente) en función de las competencias de los estudiantes.
Filosofía de la Religión II (OB) - Plan 2009 (70013079)

Puntos fuertes

  • EL SISTEMA DE EVALUACIÓN. En concreto, la especificación de los criterios de corrección tanto de la PEC como de la prueba objetiva final (examen). Los alumnos conocen de antemano cuáles son los criterios de evaluación así como los instrumentos de evaluación diseñados para asegurar una valoración objetiva de los ejercicios, algo que repercute positivamente en las calificaciones finales.
  • LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL. Es otro de los puntos señalados habitualmente por los estudiantes de forma favorable. Desde el comienzo de curso cuentan con el planificador de la asignatura que reproduce la información de la guía docente relativa a los textos de estudio y de trabajo para cada uno de los temas. Aunque esta información está disponible en la guía, agradecen la rapidez con la que pueden identificar los textos para cada tema. De igual modo, desde comienzo de curso los alumnos cuentan con una serie de foros preconfigurados con temas e hilos definidos lo que facilita la comunicación y evita la reduplicación de dudas.
  • LOS MATERIALES DE ESTUDIO (TEXTOS). Al igual que en Filosofía de la religión I, los alumnos se muestran muy satisfechos con el material de estudio al comprobar que existen dos niveles de profundización en la asignatura: uno básico, a través del texto de estudio; y otro superior, con la lectura directa de los principales autores que componen el temario. Se muestran agradecidos con la claridad de los textos de estudio que les dotan de las herramientas necesarias para abordar los textos de análisis y poder leer directamente a los autores.
  • LA PLURALIDAD DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Los alumnos se muestran agradecidos al poder elegir dentro de los cuatro primeros bloques temáticos el autor de su interés. Esta posibilidad no reduce los contenidos de la asignatura, sino que les permite adaptarlos a sus propios intereses.

Puntos débiles

  • MATERIALES DE ESTUDIO (VIDEOCONFERENCIAS). A diferencia de Filosofía de la Religión I, en la que todos los años se realizan las grabaciones, las videoconferencias de Filosofía de la Religión II corresponden a cursos pasados.
  • DINÁMICAS DE LOS FOROS. La asignatura está en periodo de extinción y los alumnos matriculados son muy pocos. La interacción este curso ha sido prácticamente nula.
  • BIBLIOGRAFÍA (EN ESPECIAL, LA VINCULADA A LA UNIDAD DIDÁCTICA 5). Los problemas y temáticas propias de la filosofía de la religión en la actualidad exigen una actualización constante. En este sentido, algunos de los textos ofrecidos en la unidad didáctica 5 podrían estar quedándose obsoletos y, tal vez, necesitarían ser revisados.

Propuestas de mejora

  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. En especial, revisión de los textos de análisis que componen la unidad didáctica 5 para actualizar los enfoques.
  • VIDEOCONFERENCIAS. Grabación y explicación de las alternativas de estudio para las cuatro primeras unidades didácticas y actualización de las grabaciones para cada uno de los temas que componen la unidad didáctica 5.
  • Al igual que en la primera parte de la asignatura, durante la época de la pandemia y ante la necesidad de examinar a través de la plataforma AVEX, se evidenció la pertinencia de realizar una pregunta larga (de desarrollo) en el examen. Esta pregunta fue sustituida por un comentario de texto. El cambio permitió realizar una evaluación mucho más significativa, pues las competencias que el alumno debe poner en marcha en el comentario de texto son mayores que la simple reproducción memorística.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS FOROS. Sustitución de los foros para la resolución de dudas por foros de discusión.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OPT) - Plan 2019 (70013139)

Puntos fuertes

  • EL SISTEMA DE EVALUACIÓN. En concreto, la especificación de los criterios de corrección tanto de la PEC como de la prueba objetiva final (examen). Los alumnos conocen de antemano cuáles son los criterios de evaluación así como los instrumentos de evaluación diseñados para asegurar una valoración objetiva de los ejercicios, algo que repercute positivamente en las calificaciones finales.
  • LA PLURALIDAD DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Los alumnos se muestran agradecidos al poder elegir dentro de los cuatro primeros bloques temáticos el autor de su interés. Esta posibilidad no reduce los contenidos de la asignatura, sino que les permite adaptarlos a sus propios intereses. Considero que esta posibilidad es uno de los puntos fuertes y de mayor atractivo para los estudiantes.
  • LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL. Es otro de los puntos señalados habitualmente por los estudiantes de forma favorable. Desde el comienzo de curso cuentan con el planificador de la asignatura que reproduce la información de la guía docente relativa a los textos de estudio y de trabajo para cada uno de los temas. Aunque esta información está disponible en la guía, agradecen la rapidez con la que pueden identificar los textos para cada tema. De igual modo, desde comienzo de curso los alumnos cuentan con una serie de foros preconfigurados con temas e hilos definidos lo que facilita la comunicación y evita la reduplicación de dudas.
  • LOS MATERIALES DE ESTUDIO (TEXTOS). Al igual que en Filosofía de la religión I, los alumnos se muestran muy satisfechos con el material de estudio al comprobar que existen dos niveles de profundización en la asignatura: uno básico, a través del texto de estudio; y otro superior, a través de los textos de análisis. Se muestran agradecidos con la claridad de los textos de estudio que les dotan de las herramientas necesarias para abordar los textos de análisis y poder pensar por sí mismos los principales problemas a los que se enfrenta la filosofía de la religión en la actualidad.

Puntos débiles

  • DINÁMICAS DE LOS FOROS. La mayoría de los estudiantes que se matriculan de esta asignatura optativa ya han cursado conmigo Filosofía de la religión I. En consecuencia, saben perfectamente cómo está organizado el campus virtual y a qué se destina cada espacio. Sin embargo, la participación es significativamente inferior a la que se registra en filosofía de la religión I (algo en lo que obviamente influye también el menor número de alumnado).
  • MATERIALES DE ESTUDIO (VIDEOCONFERENCIAS). A diferencia de Filosofía de la Religión I, en la que todos los años se realizan las grabaciones, las videoconferencias de Filosofía de la Religión II corresponden a cursos pasados.
  • BIBLIOGRAFÍA (EN ESPECIAL, LA VINCULADA A LA UNIDAD DIDÁCTICA 5). Los problemas y temáticas propias de la filosofía de la religión en la actualidad exigen una actualización constante. En este sentido, algunos de los textos ofrecidos en la unidad didáctica 5 podrían estar quedándose obsoletos y, tal vez, necesitarían ser revisados.

Propuestas de mejora

  • VIDEOCONFERENCIAS. Grabación y explicación de las alternativas de estudio para las cuatro primeras unidades didácticas y actualización de las grabaciones para cada uno de los temas que componen la unidad didáctica 5.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS FOROS. Sustitución de los foros para la resolución de dudas por foros de discusión.
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. En especial, revisión de los textos de análisis que componen la unidad didáctica 5 para actualizar los enfoques.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al igual que en la primera parte de la asignatura, durante la época de la pandemia y ante la necesidad de examinar a través de la plataforma AVEX, se evidenció la pertinencia de realizar una pregunta larga (de desarrollo) en el examen. Esta pregunta fue sustituida por un comentario de texto. El cambio permitió realizar una evaluación mucho más significativa, pues las competencias que el alumno debe poner en marcha en el comentario de texto son mayores que la simple reproducción memorística.
Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

  • El actual manual requiere unos ciertos conocimientos previos y esto hace que los estudiantes a veces se desanimen.
  • el temario ofrece los contenidos fundamentales en Filosofía de la Ciencia en el nivel de grado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Hemos decidido cambiar el manual de la asignatura para que sea didácticamente más asequible. Hemos adaptado por tanto los contenidos en una nueva división en temas que recoge esos mismos contenidos, pero distribuidos de manera distinta, para facilitar su comprensión

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje I (70013027)

Puntos fuertes

  • Disposición de materia virtual para la ampliación de la preparación de los temas (bajo demanda del alumno)
  • Foros de trabajo de la asignatura distribuidos por temas
  • Virtualización completa del programa de la asignatura
  • Evaluación ajustada a los objetivos de la asignatura del modo en que se detalla en la Guía

Puntos débiles

  • Quizás un planteamiento excesivamente ambicioso en cunato a la extensión y desarrollo del Programa.

Propuestas de mejora

  • Reducción del número de Temas, ciñéndose a la Filosofía del lenguaje en el siglo XX

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura pasará en el Curso 21-22 a ser competencia de otra Profesora, a la que se le hacen llevbar estas observacions.
Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

  • Desarrollo detallado de las competencias que el alumno ha de poseer en la preparación de cada uno de los Temas
  • Evaluación ajustada a los conocimientos adquiridos en la preparación del Programa
  • Virtualización completa del Programa de la asignatura

Puntos débiles

  • El programa puede estar sobredimensionado.

Propuestas de mejora

  • Reducir el programa, centrándolo en las teorías y autores más relevantes en Filosofía del lenguaje en el siglo XX

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estas observaciones se le hacen saber a la profesora que tendrá, a partir del curso 21-22 la responsabilidad docente de la asignatura
Filosofía Política I (70012111)

Puntos fuertes

  • El niviel de interacción de los alumnos es amplio y la tarea de los tutores muy positiva
  • La PEC ofrece un camino para ampliar conocimientos sin perjudicar a aquellos alumnos que no quieran hacerla
  • El alumno puede utilizar sus conocimientos previos para avanzar en el programa.
  • La asignatura conecta al alumno con temas que están en la esfera de la opinión pública contemporánea.
  • El programa es claro y sencillo. Los alumnos tienen una idea clara de la concepción de la asignatura

Puntos débiles

  • Convendría ampliar el programa, pero sin aumentar la carga de estudio que nos parece adecuada

Propuestas de mejora

  • Se revisará la PEC para incluir nuevas temática dentro de los contenidos del curso sin sobrecarga de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política II (70012074)

Puntos fuertes

  • Autores poco conocidos en los estudios de Grado
  • Problemas originales y contemporáneos de filosofía política
  • Materiales en pdf
  • Examen de preguntas cortas que facilitan el aprendizaje concreto de ideas y evitan valorar únicamente la redacción del alumnado (esto favorece la igualdad de oportunidades)

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura que requiere cierto conocimiento de la filosofía política, no es asequible para alumnado de primero
  • Con demasiado alumnado, la asignatura es complicada de explicar. Es un problema general en las asignaturas de Grado
  • la evaluación continua es imposible con tanto alumnado y solo puede ser articulada a base de cuestionarios

Propuestas de mejora

  • Eliminar la ponderación de la evaluación continua en la calificación final (ya en marcha en el curso 21/22) para no cargar con más trabajo al alumnado
  • Hacer exámenes mixtos eliminatorios: test y preguntas de desarrollo cortas (se pondrá en práctica en el curso 22/23)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua y Medieval (70011034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Los manuales de la asignatura no pueden adaptarse a un tiempo tan corto de docencia para tantísima materia. La asignatura está mal pensada desde su concepción.
  • No es una asignatura fácil para los alumnos, pues condensa demasiado contenido y dos periodos demasiado largos de la Historia.
  • La coordinación de esta asignatura con las afines de la titulación es inexistente por parte de la coordinación del título, y nunca hemos tenido ni un solo encuentro con los profesores de la Facultad. Los profesores de otros Departamentos o Facultades no existimos.
  • Los estudiantes no están familiarizados con la metodología histórica y les cuesta abordar los contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Dividirla
  • Coordinar mejor las enseñanzas de este Grado que no sean impartidas por la propia Facultad.
  • Realizar un esfuerzo mayor de síntesis de los contenidos, adecuado al tipo de alumnado que se encuentra.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua I (70011011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua II (70011063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna (70014127)

Puntos fuertes

  • Los materiales propuestos y el sistema de elaboración ensayística planteado en la prueba de evaluación permiten una interiorización conceptual y crítica de los contenidos por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Contemporánea (70014110)

Puntos fuertes

  • Los materiales propuestos y el sistema de elaboración ensayística planteado en la prueba de evaluación permiten una interiorización conceptual y crítica de los contenidos por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (70012016)

Puntos fuertes

  • Se estudian en pie de igualdad las tres culturas medievales: judía, cristiana, musulmana. Esto fomenta los valores de la multiculturalidad y el intercambio entre civilizaciones en el que cada una aporta lo mejor de sí misma.
  • Ofrece un panorama complejo y plural del periodo estudiado, algo que no hacen exactamente así en todas las Universidades

Puntos débiles

  • Es un periodo muy amplio concentrado en un cuatrimestre, por lo que hay que seleccionar cuestiones específicas de tal modo que algunos temas tienen que quedar fuera.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente está preparando un nuevo manual que permita estudiar mejor los distintos temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora de años anteriores han sido cumplimentadas: especialmente por la puesta en marcha de un nuevo programa más plural en sus contenidos.
Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II (70012080)

Puntos fuertes

  • Los materiales de estudio permiten orientar bien los contenidos, centrarlos, y a la vez fomenta el espíritu crítico en su elaboración.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna I (70013010)

Puntos fuertes

  • La buena base de conocimiento con el que los estudiantes acceden a esta asignatura facilita mucho la labor docente
  • El poder preparar la asignatura en base a un examen con comentario de texto o desarrollo de un tema atiende a la diversidad de intereses de estudio del estudiantado

Puntos débiles

  • La amplitud del periodo estudiado hace que el estudiante no pueda profundizar en cada uno de los temas sino acabar el curso con una idea algo general y claves para la profundización.
  • Escasa participación en los foros, aunque ha mejorado respecto del curso pasado.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un manual de la asignatura para estructurar temario y contenidos.
  • Lanzar preguntas en los foros para que puedan tener un sentido como herramienta pedagógica
  • Mayor coordinación con los tutores de la asignatura.
  • Se seguirá trabajando en la impartición de clases en directo y grabadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirán teniendo en cuenta las encuestas de satisfacción y las sugerencias que aparecen en los cuestionarios de cada año.
Historia de la Filosofía Moderna II (7001310-)

Puntos fuertes

  • La buena base de conocimiento con el que los estudiantes acceden a esta asignatura facilita mucho la labor docente
  • El poder preparar la asignatura en base a un examen con comentario de texto o desarrollo de un tema atiende a la diversidad de intereses de estudio del estudiantado

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros, aunque ha mejorado respecto del curso pasado.
  • La amplitud del periodo estudiado hace que el estudiante no pueda profundizar en cada uno de los temas sino acabar el curso con una idea algo general y claves para la profundización.

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación con los tutores de la asignatura.
  • Elaboración de un manual de la asignatura para estructurar temario y contenidos.
  • Lanzar preguntas en los foros para que puedan tener un sentido como herramienta pedagógica
  • Se seguirá trabajando en la impartición de clases en directo y grabadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirán teniendo en cuenta las encuestas de satisfacción y las sugerencias que aparecen en los cuestionarios de cada año.
Historia de la filosofía Moral y Política (70014067)

Puntos fuertes

  • La asignatura ofrece la oportunidad para ampliar el conocimiento de algunos de los clásicos y prepara al alumno para acercarse al TFG
  • La flexibilidad del programa permite al alumno diseñar un 50% del currículum

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura optativa no cuenta con Tutores en los centros asociados

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Estéticas (70014050)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con mucho alumnado muy interesado y entregado, con mucha participación en las clases.
  • Impartimos clases semanales desde el equipo docente
  • Deja mucha libertad al alumnado para estudiar los temas que más le interesan.

Puntos débiles

  • Recibimos muy buenas valoraciones de ella, así que no encontramos puntos débiles objetivos

Propuestas de mejora

  • Seguir con el método que aplicamos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Religiones (7001414-)

Puntos fuertes

  • El i8ntento comparativista de establecer la homogeneidad de fonde de los grandes vehículos sociomorales religiosos.
  • La adecuada comprensión antropológica e histórica.

Puntos débiles

  • Es escaso tiempo.
  • La falta de tareas

Propuestas de mejora

  • Más evaluación y estudio concreto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

  • Dar una visión general del pensamiento español desde el siglo dieciséis a la actualidad. Y mostrar y analizar tendencias que no han merecido atención.
  • Ofrecer una bibliografía general sobre diversos temas y tematicas

Puntos débiles

  • Falta algun tema como el anarquismo aunque lo hemos dejado a un lado por su escasa calidad intelectual. No obstante para nuevas ediciones puede plantearse un capítulo sobre el anarquismo.

Propuestas de mejora

  • Plantear nuevos temas como el pensamiento económico español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia I (70012097)

Puntos fuertes

  • No se me ocurre

Puntos débiles

  • No se me ocurre

Propuestas de mejora

  • No se me ocurre

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se me ocurre
Historia General de la Ciencia II (70012051)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
Historia Moderna y Contemporánea (70011057)

Puntos fuertes

  • La propuesta de materiales y contenidos de la asignatura, enfocados a la formación de los futuros filósofos.

Puntos débiles

  • No contar con un manual adaptado al programa de la asignatura y al tiempo que el alumno puede dedicar al estudio del programa,

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento y revisión de las acciones de mejora anualmente
Introducción a la Teoría Literaria (FB) (64011107)

Puntos fuertes

  • 3. Los alumnos obtienen en general buenos resultados en los exámenes, tanto en la parte teórica como en la práctica de explicación del texto.
  • 4. La atención y organización de los foros por parte del equipo docente.
  • 1. Interés de la materia en el plan general de estudios de la titulación.
  • 2. Generalizada valoración positiva de la lectura obligatoria de la Poética de Aristóteles.
  • 5. Elevada participación de los estudiantes en las encuestas.

Puntos débiles

  • 1. Los estudiantes muestran descontento generalizado con el libro de texto.
  • 4. Se aprecia diversidad de criterios en la corrección de las PEC.
  • 3. Según las sugerencias recibidas, parece que algunos alumnos no han entendido bien el sistema de evaluación.
  • 2. Los estudiantes demandan más material audiovisual y grabaciones explicativas por parte del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • 3. Continuar con la renovación del material didáctico.
  • 4. Aclarar desde principio de curso cuestiones de evaluación, PEC y examen en una sesión grabada.
  • 5. Se propondrán nuevas rúbricas y orientaciones específicas sobre las pruebas propuestas.
  • 2. Ampliar el número de ejemplos de comentario resuelto con comentarios que sirvan de orientación tanto a tutores como a estudiantes.
  • 1. Enriquecer y dinamizar el curso virtual con explicaciones grabadas y comentarios en línea.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las peticiones reiteradas de los estudiantes en las líneas señaladas corroboran el compromiso de mejora del equipo docente en el planteamiento y marcha de la asignatura, incluyendo los materiales. Se han agradecido las indicaciones generales a los tutores para la corrección de las PEC. Continuaremos trabajando en esa línea y en el enriquecimiento de los recursos y materiales audiovisuales del curso virtual, incluyendo rúbricas que orienten sobre la evaluación y ejemplos de comentario.
Introducción a la Teoría Literaria (OPT) (Plan 2019 Filosofía) (64011142)

Puntos fuertes

  • 1. Interés de la materia en el plan general de estudios de la titulación.
  • 2. Aprecio de la lectura obligatoria de la Poética de Aristóteles.
  • 4. La atención continua y la organización de los foros por parte del equipo docente.
  • 3. Buenos resultados en general en los exámenes.

Puntos débiles

  • 1. Se consideran los mismos que en la asignatura de la titulación de Filología.
  • 2. Los estudiantes no han valorado la asignatura.

Propuestas de mejora

  • 1. Se proponen las mismas que las indicadas en la titulación de Filología al centralizarse todo en el mismo curso virtual.
  • 2. Se incentivará en la medida posible la participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente mantiene su compromiso de mejora en el planteamiento y marcha de la asignatura, incluyendo los materiales y otras mejoras complementarias, como se ha indicado para la asignatura del plan de Filología en relación también con la evaluación continua y las explicaciones y orientaciones sobre la evaluación y el comentario.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (7001107-)

Puntos fuertes

  • La atención de los foros por parte del equipo docente es continua y activa, tal y como se reconoce en los cuestionarios de satisfacción cumplimentados por los estudiantes.
  • El nivel de dificultad es muy adecuado para estudiantes de primero que se enfrentan por primera vez con contenidos de filosofía de la ciencia. Los contenidos de esta asignatura son muy apropiados como introducción al resto de asignaturas de la materia en el grado.
  • Los materiales del curso elaborados por el equipo docente son muy abundantes y variados. Tanto las videoclases, como los apuntes y los test de autoevaluación son muy bien valorados por los estudiantes.
  • Se da una gran importancia a la evaluación continua. Esto supone una mayor implicación de los estudiantes y los tutores y ayuda a prevenir el abandono.
  • La asignatura está muy estructurada y tiene un planteamiento claro que puede apreciarse desde el principio, algo que los estudiantes y tutores valoran muy positivamente.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes están satisfechos con la importancia que se da a la evaluación continua en esta asignatura (el 20% de la calificación global se corresponde con las PEC)
  • Se han presentado algunas quejas con respecto a algunos tutores concretos.

Propuestas de mejora

  • Poner más información acerca del método de evaluación y explicar las razones del mismo.
  • Mejorar la coordinación con los tutores en reuniones virtuales periódicas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han puesto en práctica las acciones de mejora planteadas el curso anterior, lo que ha conllevado una mejoría en la evaluación de esta asignatura por parte de los estudiantes.
La interpretación de textos filosóficos (7001408-)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura describe con claridad y precisión la evaluación y los criterios de la misma.
  • Asignatura metodológica que prepara la investigación en las fuentes de la historia de la filosofía
  • Bibliografía obligatoria y recomendada de gran actualidad

Puntos débiles

  • No hay tutores ni en los centros y en los campus
  • Un solo profesor en el equipo docente de esta asignatura obligatoria

Propuestas de mejora

  • Tutores de la misma para el seguimiento individualizado
  • Otro profesor ayudante en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • La lengua griega antigua es una lengua de cultura, y como tal, permite el acercamiento a textos de gran importancia cultural y literaria, aunque sea de modo introductorio.
  • Para los estudiantes es una asignatura muy formativa, ya que les hace reflexionar sobre su propia lengua.
  • Los estudiantes tienen un apoyo constante por parte del profesor para resolver dudas y plantear cuestiones de importancia.
  • Es una asignatura optativa entre varias lenguas, antiguas y modernas, de modo que los estudiantes que la eligen, lo hacen voluntariamente.
  • Se imparte en dos Grados, el de Estudios Ingleses y el de Filosofía. A pesar de ello, el número de alumnos es bastante asequible y se pueden llevar muy activamente los foros.

Puntos débiles

  • El griego es una lengua complicada y no siempre la siguen con facilidad. Hay una tasa importante de abandono.
  • Los exámenes en línea les plantean dificultades por no poder escribir en griego en Avex.
  • Los estudiantes están acostumbrados a otro tipo de asignaturas más teóricas y las de tipo práctico las siguen con dificultad.

Propuestas de mejora

  • La asignatura no puede mejorar más. Ya se han introducido todas las mejoras señaladas en cursos anteriores. Está pendiente la publicación del manual que actualmente se ofrece en Alf

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ya están introducidas las mejoras señaladas en cursos anteriores.
Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • El alumno consigue sin problemas un nivel básico de conocimiento de la lengua latina.

Puntos débiles

  • El retraso en la matrícula hace que algunos alumnos tengan poco tiempo para completar el temario.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

  • Los materiales están pensados metodológicamente para un aprendizaje gradual y autosuficiente y están a disposición de los estudiantes matriculados sin coste alguno.
  • La asignatura está concebida como una continuación de Lengua Clásica I: Griego. Por tanto, los estudiantes que la cursan ya saben a qué se enfrentan.
  • Los estudiantes alcanzan un nivel de griego elemental que les permite traducir textos de dificultad media.
  • La asignatura cuenta con ejercicios de autocomprobación y solucionario, por lo que se puede hacer un seguimiento de la marcha del aprendizaje.
  • Los estudiantes se muestran satisfechos de sus progresos.

Puntos débiles

  • El número de estudiantes es escaso, por lo que la asignatura no cuenta con las tutorías de apoyo que serían necesarias en muchos casos.
  • La dificultad de la morfología y sintaxis griega hace que los estudiantes se desanimen y abandonen, por lo que hay un alto grado de abandono.
  • El nivel que se alcanza al terminar el curso no es suficiente para leer griego clásico con soltura.

Propuestas de mejora

  • La asignatura ya se lleva impartiendo muchos años y se han ido introduciendo mejoras por lo que no creemos necesario que haya que tocarla.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa la asignatura a fin de mejorarla y corregir posibles desajustes.
Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios (traducción y análisis de oraciones) con solucionario.
  • Inclusión de solucionarios completos de los materiales de trabajo de la asignatura.
  • Buen desarrollo de las tutorías por parte de los profesores-tutores.
  • Inclusión de un documento de orientaciones fundamentales de la asignatura (programa, materiales, orientaciones sobre la PEC, orientaciones sobre el examen y sistema de calificación) en el foro y el campus virtual.

Puntos débiles

  • Poca participación de los alumnos en los foros.

Propuestas de mejora

  • Revisar y aumentar los recursos didácticos disponibles en el curso virtual.
  • Animar al alumnado a participar en los foros de la asignatura.
  • Facilitar un mayor número de ejemplos de exámenes anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).
  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan una excelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evaluación continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por el alumno, así como una clara definición de los resultados previstos.

Puntos débiles

  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.
  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 2020/2021 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

  • Buenos resultados en la PEC (e-oral)
  • Alta participación de los estudiantes en los foros
  • Implicación de los tutores en la corrección de la PEC
  • El material recomendado (New Oxford English File) permite el aprendizaje autónomo
  • La versión digital del material recomendado permite a los estudiantes revisar los contenidos de aprendizaje y revisarlos para la preparación de la prueba escrita y la PEC

Puntos débiles

  • Baja incidencia en la realización de la PEC
  • A pesar de que hay una participación activa de los estudiantes en las tareas no obligatorias planteadas en el foro, no se ha observado un elevado número de estudiantes que interactúan en los foros.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un mayor número de videotutoriales que den apoyo docente a nuestros estudiantes
  • Fomentar la participación de los estudiantes en la realización de la PEC (tarea de tutores)
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros (tarea del equipo docente)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mayor interacción del Equipo docente en los foros que plantean tareas no evaluables para fomentar en nuestros estudiantes una mayor participación y, por consiguiente, puedan poner en práctica los contenidos aprendidos en la asignatura. Elaboración de videotutoriales en el CEMAV. Reuniones con los tutores para poder conseguir un mayor número de tareas realizadas en la PEC.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

  • Planificación clara y detallada de tal modo que el alumnado conoce desde el primer momento las tareas a realizar, las fechas de entrega y la forma de evaluación.
  • Elevado número de aprobados y/o alta calificación media, que denota un rendimiento adecuado por parte del alumnado.
  • La bibliografía básica es adecuada y recoge los aspectos más relevantes / novedosos del área.

Puntos débiles

  • Baja participación del alumnado en los foros de la asignatura. / Participación inicial en los foros alta que después ha ido decayendo.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación del alumnado en los foros / Dinamización de los foros mediante preguntas o actividades propuestas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar el porcentaje de alumnado que participa activamente en los foros.
Lógica I (70012105)

Puntos fuertes

  • Trabajo en Alf con una gran cantidad de ejercicios diversos, corregidos por la profesora con explicaciones adicionales al hilo de los errores de cada alumno.
  • Material especial preparado por la profesora, añadido a la carpeta de Documentos en Alf.
  • Distinguir las falacias de las buenas argumentaciones y saber demostrar si una conclusión se sigue o no de determinadas premisas.
  • Análisis del lenguaje natural y el científico.

Puntos débiles

  • Limitación de Alf para escribir fórmulas con soltura, así como árboles semánticos y deducciones naturales.

Propuestas de mejora

  • Añadir a Alf la fuente Symbol y la posibilidad de insertar formas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica II (70012039)

Puntos fuertes

  • Saber operar con nombres propios y con descripciones definidas e identidad.
  • Identificar los dos tipos de cuantificación y sus negaciones.
  • Material especial preparado por la profesora, añadido a la carpeta de Documentos en Alf.
  • Trabajo en Alf con una gran cantidad de ejercicios diversos, corregidos por la profesora con explicaciones adicionales al hilo de los errores de cada alumno.
  • Distinguir las falacias de las buenas argumentaciones y saber demostrar si una conclusión se sigue o no de determinadas premisas.

Puntos débiles

  • Limitación de Alf para escribir fórmulas con soltura, así como árboles semánticos y deducciones naturales.

Propuestas de mejora

  • Añadir a Alf la fuente Symbol y la posibilidad de insertar formas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica I (70013033)

Puntos fuertes

  • La interdisciplinariedad
  • La combinación de aspectos sistmáticos e históricos
  • El punto de vista contemporáneo

Puntos débiles

  • La excesiva concisión de algunos temas
  • El tratamiento de auotres no cursados todavia por los alumnos

Propuestas de mejora

  • Actualizar la bibliografia
  • Ampliar algunos temas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica II (70013062)

Puntos fuertes

  • Conjugar el enfoque sistemático y el histórico
  • Su interdisciplinariedad
  • Estar enfocada desde el punto de vista de la actualidad

Puntos débiles

  • La excesiva concisión en el tratamiento de los temas
  • El tratar tematicas contemporáneas no cursadas todavia por los alumnos

Propuestas de mejora

  • Actualizar la bibliografia
  • Desarrollar más algunos de los temas que quedan demasiado sintéticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

  • A lo largo de estos años he intentado mejorar el sistema de evaluación, intentando guardar un equilibrio entre lo que se considera un aprendizaje memorístico y lo que supone la reflexión filosófica. Creo que el actual es mucho mejor: Tres textos anónimos para comentar dos y una pregunta de contenido libre. Los alumnos pueden realizar una trabajo optativo que corrigen los profesores tutores
  • Esta asignatura es muy bien recibida por el alumnado.
  • Dispone de material audiovisual y documentos en pdf muy útiles para los estudiantes
  • Las guías son claras y coherentes. El programa es muy interesante.

Puntos débiles

  • No encuentro ninguno que mejorar hasta saber los resultados obtenidos en los exámenes.

Propuestas de mejora

  • Es posible que sea necesario cambiar los porcentajes de las calificaciones asignadas a cada una de las partes propuestas en los exámenes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tengo que esperar a las evaluaciones.
Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • Se cuida especialmente la atención a los alumnos en sus consultas y dudas de contenido
  • Los alumnos disponen del programa desarrollado con las características pedagógicas y de contenido adecuadas para que su aprovechamiento pueda serles fácilmente accesible y positivo
  • La asignatura tiene un carácter claramente propedéutico y pretende dar una visión general de la problemática filosófica en su desarrollo histórico siguiendo el hilo conductor del problema del conocimiento

Puntos débiles

  • Esta asignatura ha sido perfeccionada a lo largo de los años de su impartición en el grado de manera que a día de hoy no tiene ningún punto débil

Propuestas de mejora

  • Se seguira haciendo uso de la experiencia adquirida cada año para ir aplicando las mejoras que se vayan viendo necesarias, como se lleva haciendo desde su implantación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En curso
Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Se estudian los siguientes autores: Schleiermacher, Dilthey, Nietzsche, Husserl, Russell, Wittgenstein, Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Gadamer, Horkheimer y Adorno, Habermas.
  • La asignatura propone una introducción, para estudiantes de primer curso, de amplios sectores de la filosofía del siglo XIX y XX.

Puntos débiles

  • En un panorama tan amplio hay que seleccionar mucho en autores y corrientes, lo que hace que algunos temas no puedan ser estudiados.

Propuestas de mejora

  • En el foro se ofrecerán materiales complementarios para suplir aquellos temas que no han podido ser estudiados a fondo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las anteriores acciones propuestas de mejora han sido implementadas.
Trabajo Fin de Grado (Filosofía) (70014133)

Puntos fuertes

  • La información aportada en la plataforma del curso es completa y adecuada
  • El seguimiento de los TFG por parte de los tutores es adecuado.
  • Flexibilidad a la hora de plantear cronogramas de entrega
  • El seguimiento de los foros es continuo y apropiado, tal y como manifiestan los estudiantes

Puntos débiles

  • Se sigue dando una cierta descompensación en la tutorización de trabajos, pues algunos profesores evalúan muchos más TFG que otros.

Propuestas de mejora

  • Intentar que haya un mayor equilibrio en la asignación de tutores desde la coordinación del grado, imponiendo un número máximo y mínimo de TFG a dirigir.
  • Seguir insistiendo en la importancia de señalar líneas de investigación atractivas y detalladas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han puesto en práctica las acciones de mejora planteadas el curso anterior, lo que ha conllevado una mejoría en la evaluación de esta asignatura por parte de los estudiantes.
Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • La prueba presencial implica una alta actividad analítica y relacional por parte del estudiante.
  • En los foros de la asignatura se plantean al menos tres prácticas para preparar la prueba final presencial.
  • La asignatura no sólo tiene Unidades Didácticas sino que obliga a los y las estudiantes a una lectura en profundidad de algunos textos fundamentales del siglo XX.

Puntos débiles

  • Es una asignatura excesivamente numerosa para dar demasiadas webconferencias.
  • Los estudiantes no se leen la Guía de la asignatura.
  • La actividad de los y las estudiantes en los foros es alta pero no son muchos los que entran y actúan. La mayoría entra sólo a leer.

Propuestas de mejora

  • Buscar modos más activos de plantear las prácticas, pero es difícil con el elevado número de alumnos y alumnas.
  • Convocar a los y las estudiantes a una primera clase de introducción a la asignatura que les explique la Guia, pero tenemos dudas sobre esta propuesta porque consideramos que es obligación del estudiante conocer la Guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han implementado las webconferencias. El curso que viene intentaremos mejorar el sistema de prácticas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4157,0456,4847,1649,47
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación44,6159,2958,8649,9951,95
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,8496,2095,9794,3495,23
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,7245,9752,5849,4446,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,627,807,757,907,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono56,6546,3350,96
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,94
00003Egresados300Número de egresados9410311011796
00003Egresados301Nota media egresados7,607,477,617,807,70
00003Egresados302Duración media conclusión título6,7288,608,708,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,7981,5678,0684,7481,70
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12251299171112081091
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,9577,8776,8074,4073,85
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9783,3981,6678,7777,23
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7878,6776,4373,7672,79
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,3665,0465,2165,4166,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,4081,5579,3384,9582,69

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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