Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA17187,7271,3594,5745,4324,56194,5774,67
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I77581,9451,2394,5245,4845,80694,5251,5
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II31688,6170,2597,3682,6327,84897,3771,07
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD1810050752533,3337550
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA3797,364,86100035,13510063,89
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN7092,8685,71100014,28610087,69
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA5198,0466,6797,1432,8631,37397,1468
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN18789,8476,4799,306,6922,99599,3178,57
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL2896,4360,7189,47410,5332,14389,4762,96
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO3697,2261,1195,6524,3536,11195,6562,86
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO19385,4979,2798,711,2919,68998,7180
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN2910041,3892,3087,6955,17292,3141,38
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I75681,2242,3389,88810,1152,9189,8943,97
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II30680,7254,2580,58319,4232,6880,5857,9
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I27178,666,4290,9099,0926,93790,9169,95
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II25185,6671,3194,7095,2924,70194,7172,09
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA3296,8871,8895,8334,172595,8374,19
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I28082,1471,0796,6023,426,42996,673,91
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II27583,2768,3694,9495,052894,9569
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL72882,9737,594,4645,5460,30294,4639,24
ANTROPOLOGÍA URBANA4586,6768,89100031,11110069,23
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA25886410003610072,73
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL17380,9267,0594,3095,6928,90294,3168,57
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO17978,7777,6597,2032,820,11297,280,14
CAMBIO SOCIAL I3994,8769,23901023,0779067,57
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA26192,3472,896,4473,5524,52196,4573,03
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO23688,9881,3698,9691,0317,79798,9781,43
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA15986,7979,2599,213,7920,12699,2183,33
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA18190,0670,1793,3826,6224,86293,3871,78
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II2410058,3386,66712,534,78387,556,52
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I4395,3569,77100030,23310070,73
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL3310069,7100030,30310069,7
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS60884,746,7184,77615,2244,90184,7846,6
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I51984,7846,2496451,839648,18
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II25185,6668,5397,7272,2729,8897,7371,63
EVOLUCIÓN HUMANA I17692,0582,3999,315,6817,04599,3284,57
EVOLUCIÓN HUMANA II19485,0585,5799,401,613,91899,487,88
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES17286,0570,3597,5612,4228,0797,5872,11
GEOGRAFÍA HUMANA16568,4868,4895,7634,2428,48595,7674,34
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I58781,2639,3595,4554,5558,77395,4540,88
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II22283,7881,9898,3781,6216,66798,3884,41
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA50678,2643,2887,25112,7550,39587,2545,96
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)50977,839,2999,502,560,51199,540,15
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN4197,5692,6897,4362,564,87897,4492,5
LINGÜÍSTICA15963,5247,8762437,1077657,43
MIGRACIONES I14586,982,0795,9684,0314,48395,9783,33
MIGRACIONES II14591,0380,6997,52,517,24197,582,58
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS13590,3774,8195,2834,7221,48195,2877,05
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN2680,7757,6993,756,2538,46293,7561,91
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL5388,6867,9297,2972,730,18997,368,09
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA13676,4763,2496,6293,3734,55996,6369,23
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)6492,1965,63841621,8758469,49
RACISMO3910084,62100015,38510084,62
RELACIONES INTERCULTURALES60788,9651,497,1962,847,11797,253,33
SOCIOLOGÍA RURAL3694,4455,5683,33316,6733,33383,3352,94
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL56686,7543,9990,8769,1251,5990,8846,84
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA15783,4471,9796,5813,4225,47896,5874,05
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)11370,868,1498,7181,2830,97398,7272,5

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA13984,1779,14100020,86310082,05
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I73086,8550,2793,1476,8545,95393,1548,34
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II25173,7185,6699,537,4613,94499,5487,03
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD3190,3264,5283,33316,6722,58183,3367,86
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA2295,4568,18100031,81810071,43
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN6894,127598,0771,9223,52998,0875
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA4295,2476,1996,973,0321,42996,9777,5
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN16385,2877,399,213,7922,08699,2179,14
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL20959010001010094,74
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO1994,7484,21100015,78910083,33
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO13076,1586,15100013,84610085,86
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN2210063,64100036,36410063,64
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I72693,9444,7788,55611,4449,44988,5645,02
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II24083,7560,8392,9947,0134,58392,9962,69
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I1757266,2989,92210,0826,28689,9268,25
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II16167,783,85100016,14910085,32
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA1794,1276,47100023,52910081,25
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I19570,2671,2897,8872,1127,17997,8975,91
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II21761,2980,1897,7532,2517,97297,7581,96
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL65380,2539,9792,2267,7756,52892,2342,07
ANTROPOLOGÍA URBANA3992,3166,6792,8577,1428,20592,8666,67
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA25967210002810075
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL15277,6373,6897,3912,6124,34297,3977,12
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO16171,4367,0884,37515,6320,49784,3870,44
CAMBIO SOCIAL I3196,7787,1100012,90310086,67
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA16587,2784,2498,5821,4214,54598,5884,72
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO13387,2275,1989,28610,7115,78989,2977,59
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA11380,5373,4595,4024,623,00995,481,32
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA13073,0883,85100016,15410084,21
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II2180,9576,1993,755,882094,1275
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I3894,7452,63100048,64910054,29
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL3594,2962,86100038,23510065,63
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS55176,9564,7999,721,2834,90999,7263,68
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I45181,1554,197,9922,0144,78997,9954,92
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II17578,297699,254,7523,42999,2577,37
EVOLUCIÓN HUMANA I16390,888,34100011,65610088,51
EVOLUCIÓN HUMANA II19064,7481,58100018,42110086,99
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES12882,8172,6695,8764,1224,21995,8874,53
GEOGRAFÍA HUMANA10651,8955,6692,0637,814092,1961,82
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I52777,2340,9991,9158,0955,32391,9142,02
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II14283,171,8397,1432,8626,05697,1476,27
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA40875,7442,1680,75119,2547,79480,7544,66
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)51670,1651,9498,1681,8346,9998,1751,11
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN361007593,1036,919,44493,175
LINGÜÍSTICA13046,156085,71414,293085,7168,33
MIGRACIONES I10786,9274,7798,751,2324,52898,7778,26
MIGRACIONES II10288,2481,3798,7951,1917,82298,8180,9
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS10585,7178,195,2944,6518,26995,3580,9
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1994,7468,4281,2518,7515,78981,2572,22
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4292,8669,0593,5486,4526,1993,5569,23
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA12970,5469,7797,8262,1728,68297,8372,53
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)5188,2474,5194,8725229577,27
RACISMO4390,786,05100014,28610084,21
RELACIONES INTERCULTURALES57584,875699,69,3143,6399,6958,11
SOCIOLOGÍA RURAL2295,4577,2794,4445,5618,18294,4476,19
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL56482,6251,0692,9037,144,8492,953,88
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA13278,7972,7396424,2429674,04
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)8275,6157,3295,9184,0839,50695,9263,93

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA56,7813
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I70,418466,449
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II77,354383,612
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD91,072951
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA92,313
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN85,9912
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA80,954
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN39,011388,853
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL61,664
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO74,244
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO75,3613
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN51,793
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I69,838075,318
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II73,823587,842
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I75,732883,698
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II70,242083,331
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA803481
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I77,432891,197
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II78,812188,331
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL73,998585,1218
ANTROPOLOGÍA URBANA77,56984,612
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA75,545
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL69,9914901
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO70,35181001
CAMBIO SOCIAL I73,4261001
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA85,883790,631
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO78,492786,878
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA77,131382,221
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA76,211092,501
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II48,222
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I81,06795,523
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL70,198
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS61,534969,441
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I82,235081,111
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II85,293198,241
EVOLUCIÓN HUMANA I83,362083,402
EVOLUCIÓN HUMANA II70,8918
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES74,9311
GEOGRAFÍA HUMANA70,332683,7814
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I63,297362,3021
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II71,974069,185
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA72,996478,3822
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)72,653988,891
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN87,4711
LINGÜÍSTICA58,453087,9711
MIGRACIONES I82,92251001
MIGRACIONES II85,8119
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS78,991597,781
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN64,985541
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL82,575
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA58,5613
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)78,381068,751
RACISMO86,254
RELACIONES INTERCULTURALES75,1635
SOCIOLOGÍA RURAL85,802
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL80,683190,055
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA74,40964,102
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)80,7248

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA83,7015
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I71,153873,891
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II82,193285,142
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA77,863
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN62,348
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA481
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN66,188
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL73,563
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO79,083
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO76,6217
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN63,882
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I72,484382,221
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II70,342393,194
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I80,091282,351
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II77,771784,711
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA721
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I72,167
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II82,102487,061
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL75,604378,331
ANTROPOLOGÍA URBANA87,342
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA51,833
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL70,1511
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO61,7713
CAMBIO SOCIAL I63,331
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA77,722886,153
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO75,971181,671
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA78,729
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA78,0513
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II50,834
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I85,873
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL73,884
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS80,233689,432
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I89,3647952
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II85,822293,892
EVOLUCIÓN HUMANA I85,3714
EVOLUCIÓN HUMANA II76,2021751
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES78,1211
GEOGRAFÍA HUMANA76,93761,392
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I72,6131
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II66,8910
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA80,7422
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)77,4444901
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN624
LINGÜÍSTICA77,24631,671
MIGRACIONES I66,466
MIGRACIONES II75,241275,562
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS66,137
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN64,671
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL56,645
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA70,065
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)69,02876,151
RACISMO65,205
RELACIONES INTERCULTURALES73,734997,221
SOCIOLOGÍA RURAL76,252
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL73,944384,956
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA76,427
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)78,6534

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ámbitos generales de las Aplicaciones en Antropología (70023037)

Puntos fuertes

  • La activa participación de las tutoras en el curso virtual siguiendo las demandas de las/os alumnos, al tiempo que orientan a las/os estudiantes tanto en los contenidos de la asignatura, particularmente en los proyectos de aplicación de la misma.
  • La aplicación teórica-metodológica del conocimiento antropológico tanto dentro y fuera del ámbito académico.
  • La adquisición, desde una perspectiva crítica, de conocimientos que las/os estudiantes adquieren sobre los campos, ámbitos y prácticas profesionales tanto en la Antropología social como cultural.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de los distintos temas que se tratan en la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • La formación profesional que se adquiere en contextos de diversidad cultural en distintos tipos de instituciones tanto a nivel nacional (organismos gubernamentales), internacional (organismos multilaterales) como local (comunidades, empresas o industrias), así como las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando teniendo en cuenta género, generación, etnicidad y transnacionalismo y en distintos niveles sociales (familiar, comunitaria, local o nacional.

Puntos débiles

  • Poca participación en los foros del curso de la asignatura en el intercambio de reflexiones, discusiones y debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • Falta de iniciativas en la proposición de discusiones relacionadas con los temas de estudio y sus posibilidades de aplicación en las sociedades contemporáneas.

Propuestas de mejora

  • La inclusión en los cursos virtuales de nuevas propuestas relacionadas con las distintas realidades socioculturales que vayan surgiendo en torno a las sociedades contemporáneas.
  • Fomentar a través del curso virtual de la asignatura la participación en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - La inclusión de temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. - Revisión y registro de la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de la iniciativas que se vaya realizando.
Antropología Cognitiva y Simbólica I (70022032)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un gran número de videoclases de apoyo y recursos multimedia disponibles en el curso virtual
  • Cuenta con un equipo tutorial amplio que refuerza los conocimientos adquiridos en el curso virtual.
  • La principal fortaleza de esta asignatura es su carácter básico y transversal que forma a los estudiantes en una materia que podrán aplicar posteriormente en otras. Tanto es así que forma parte de dos microtítulos de grado, además del propio grado oficial de Antropología Social y Cultural.

Puntos débiles

  • Existe una carencia formativa básica en los conceptos del curso por parte de los estudiantes y, por tanto, les cuesta bastante adquirir los conceptos fundamentales de la asignatura.
  • Se trata de una asignatura de primer curso. Los estudiantes tardan un tiempo en acostumbrarse a la plataforma virtual.

Propuestas de mejora

  • En el curso anterior habíamos propuesto reforzar el estudio de los conceptos claves con un curso cero en formato mooc. En vez de esto, por parecernos más operativo, hemos reforzado el glosario en el propio curso virtual y se han realizado nuevas videoclases explicativas a disposición de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Creemos que los distintos refuerzos multimedia que hemos hecho en el curso virtual aclaran los puntos más complicados de la asignatura. Habrá que seguir incidiendo en este camino. Para ello seguimos muy de cerca las dificultades de los estudiantes para poder reforzar aquellas áreas de mayor dificultad.
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen, desde la Antropología del Cuerpo: prácticas y técnicas corporales, tatuajes, circuncisión, ascética, exhibición del cuerpo, ritual, deporte, danza, posesiones, muerte y donación de órganos. Y en la Antropología del Espacio: paisajes, mapas, peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, heterotopias.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello reforzado con la 2ª edición del manual obligatorio de la asignatura y nuevas videoconferen
  • - Alta tasa de presentados y ascenso notable del nº de aprobados con nota media notable y sobresaliente. -La nota media de los que han superado la asignatura (aptos)ha sido este curso 8,37
  • La participación en los foros se ha incrementado este año en nº de intervenciones y ha sido muy rica en cuanto al contenido de las preguntas y debates que se generan. Las preguntas este año siguen aumentando significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes. La satisfacción de los estudiantes refleja un leve descenso respecto al curso anterior vinculado en gran medida a los exámenes avex.77,35
  • El equipo ha reforzado con nuevas videoclases y material audiovisual los contenidos del curso, en los temas relacionados con mapas sonoros y con el ritual. Se ha comunicado con antelación y de diversos modos la adaptación de exámenes AVEX haciendo de esas pruebas un ejercicio de reflexión teórico/práctica, al permitir cualquier tipo de material. El trabajo docente sigue siendo elevado y continuado aunque ha descendido respecto al curso pasado

Puntos débiles

  • La participación sigue excesivamente centrada en los procesos de evaluación, tanto en las PECs como en los exámenes mientras que las preguntas de ampliación y debates en los foros son más escasos, a pesar incluso de incitar a la reflexión y al debate en temas concretos o subir materiales para su visualización y discusión .
  • Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.
  • Persisten ciertas dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio, no obstante, se constata que este punto va quedando subsanado con la actualización del manual de la asignatura asi como con las videoclases que hemos subido este curso y que se mantendrán en el siguiente.
  • Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico pero utilizando correctamente los conceptos y autores principales del temario en vez de respuestas generalistas memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente.
  • Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red.

Propuestas de mejora

  • Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases de corta duración centradas en conceptos que presentan dificultades según han mostrado los últimos exámenes: el estudio del ritual, los mapas sonoros, caracteristicas de los símbolos. Y continuaremos en esta linea con al menos 3 nuevas entradas sobre: cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y videoclases grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.
  • Ampliar con nuevas videoconferencias y podcast la segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible y accesible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.
  • - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias sobre: como realizar las pecs y exámenes en avex; y sobre los conceptos de temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio/podcast con expertos en la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología crítica y de la modernidad (70024054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de América (70024031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Alimentación (70024166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Educación y de la Escuela (7002409-)

Puntos fuertes

  • Tras la modificaciones emprendidas hace algunos cursos en el examen, la asignatura funciona ahora correctamente. Sin necesidad de más correcciones por el momento.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Religión (70023089)

Puntos fuertes

  • La asignatura contextualiza de manera adecuada los distintos temas teóricos de la disciplina con su evolución en la historia de la antropología de la religión. Se han incluido nuevos manuales y temas para actualizar el conocimiento en esta materia.
  • Alta participación en la PEC voluntaria. En su nueva modalidad, los estudiantes aprenden a hacer trabajo de campo sobre la materia
  • Refuerza el conocimiento de la terminología adecuada para el uso correcto en su aplicación profesional posterior.
  • Durante este curso se ha incorporado abundante material multimedia de apoyo a la asignatura.

Puntos débiles

  • En años anteriores, el estudio de esta asignatura era demasiado teórico y, por las carencias comentadas en el punto anterior, los estudiantes se perdían un poco con los conceptos. Estamos intentando introducir algunos elementos prácticos que permitan a los estudiantes aplicar lo estudiado, sin que aún podamos evaluar sus consecuencias docente al ser el primer año que se hace este tipo de experiencia.
  • Como es una materia que no se ha estudiado en años anteriores, los estudiantes tienen que aprender conceptos que quizás debíamos introducir en cursos previos

Propuestas de mejora

  • Se está ensayando un nuevo tipo de PEC más práctica, para que los estudiantes aprendan a desenvolverse en el campo con el apoyo de las teorías estudiadas.
  • Como complemento de actualización se va a realizar por primera vez un seminario incluido dentro del curso virtual en el que especialistas en antropología de la religión hablarán de sus trabajos de campo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se plantea utilizar las encuestas de satisfacción y los resultados de los ejercicios y exámenes para evaluar si las innovaciones en la asignatura han contribuido a su mejora. En este curso se han cambiado los manuales de la asignatura, se ha incluido numeroso material multimedia y se ha mejorado la interacción con los estudiantes.
Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025)

Puntos fuertes

  • La adquisición de conocimiento antropológica sobre las distintas poblaciones que conforman Guinea Ecuatorial.
  • Formación profesional de las/os estudiantes en los distintos contextos históricos (pre-coloniales, coloniales y poscoloniales) sobre Guinea Ecuatorial y sus poblaciones.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de las poblaciones de Guinea Ecuatorial, los distintos temas que corresponden a los contenidos de la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • El Proyecto de Investigación antropológico sobre las poblaciones de Guinea Ecuatorial que se requiere en la asignatura disponiendo de orientaciones específicas para su desarrollo, bibliografías de referencia y recursos a los que pueden acceder, dependiendo lo/s ámbitos de interés de las/os estudiantes.

Puntos débiles

  • Falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio.
  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de las distintas realidades que en torno a las poblaciones de Guinea Ecuatorial.
  • Fomentar entre las/os estudiantes a través del curso virtual de la asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir en los foros de los cursos virtuales temas que inviten a la participación de las/os estudiantes y fomentar a través de ellos la participación a través de nuevas propuestas.
Antropología del Campesinado (70024060)

Puntos fuertes

  • El interés que despierta entre las/os estudiantes el contenido de esta asignatura, las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el conocimiento de las culturas campesinas, sus problemas epistemológicos, sus marcos teóricos y sus definiciones.
  • La incorporación de nuevos marcos de análisis en el estudio de las sociedades campesinas, sus desarrollos en diferentes épocas y regiones, así como sus principales contribuciones desde la antropología social y cultural.
  • Adquisición de competencias específicas a través de fundamentos teóricos sobre el campesinado haciendo hincapié en los principales problemas y teorías desarrolladas en esta área de conocimiento en la antropología; así como el registro, clasificación y triangulación de datos etnográficos; y en la práctica profesional en la definición y resolución de problemas sociales que se dan en las sociedades campesinas contemporáneas.
  • Los recursos del curso virtual con distintos apartados en los que las/os estudiantes pueden seguir la presentación de la asignatura, contenidos, orientaciones y lecturas para el trabajo de la monografía que se requiere para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otros apartados con otras lecturas de referencia, una Biblioteca virtual y un apartado con enlaces a otros recursos relacionados con los distintos tema

Puntos débiles

  • La falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las sociedades campesinas contemporáneas.
  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las sociedades campesinas se van sucediendo en las sociedades contemporáneas.
  • Fomentar entre las/os estudiantes de la asignatura iniciativas que lleven a la participación en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales y fomentar, revisar y registrar la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de la incentivación que se vaya realizando.
Antropología del Desarrollo (70023066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Mundo Árabe Musulmán (70024114)

Puntos fuertes

  • Comunicación entre los miembros del equipo docente y la tutora virtual a través de reuniones.
  • Implicación de los tutores virtuales.
  • Contenidos de la asignatura con relación a los contenidos generales impartidos en el máster.
  • Atención individualizada por parte del equipo docente a los estudiantes para la realización de sus PEC y trabajos

Puntos débiles

  • Falta de implicación por parte del alumnado en los foros

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación del alumno en los foros y no solo en atención personalizada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de la PEC y trabajos a través de tutorías individualizadas.
Antropología del Parentesco I (70022026)

Puntos fuertes

  • El foro del curso virtual es muy activo. Los estudiantes presentan allí sus dudas, las discuten entre ellos y reciben con gran agradecimiento las aclaraciones del Equipo Docente. Eso sí, el Equipo Docente tiene que estar muy atento a los foros para que no respondan equivocadamente los/las estudiantes a las preguntas de sus compañeras/os y propagar así errores de concepto.
  • El texto el excelente y claro, aunque la materia tiene su complejidad.
  • La asignatura ofrece una sólida introducción a cómo se ha formulado la antropología del parentesco a lo largo de la historia de la antropología.

Puntos débiles

  • El libro tiene muchas erratas.

Propuestas de mejora

  • Atender con gran asiduidad las dudas presentadas en el foro, para dar una respuesta rápida que permita a los estudiantes seguir ordenadamente con su estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está aumentando la frecuencia de atención a los foros del curso virtual, para resolver dudas con mayor rapidez y evitar la propagación de errores. Se ha preparado una lista de preguntas frecuentes. Se ha facilitado una lista de erratas del libro. Estas erratas se corregirán en una futura edición del texto.
Antropología del Parentesco II (70022084)

Puntos fuertes

  • El programa cubre los temas de la antropología del parentesco desde mediados del siglo XX e incluye la investigación actual del equipo docente, dando actualidad e interés a la materia. Anima a los estudiantes a considerar la importancia de temas de parentesco, tanto si siguen esta línea de investigación como si siguen otras.
  • Uno de los objetivos del curso es adquirir los conocimientos básicos sobre lo que se ha hecho en la Antropología del Parentesco desde mediados del siglo XX. Los estudiantes ejercitan y comprueban estos conocimientos en las PECs y estas PECs son una práctica para realizar el comentario de texto requerido en la prueba final.

Puntos débiles

  • Los/las estudiantes siguen fallando a la hora de leer bien las indicaciones en las Guías de la asignatura. Por ejemplo, no siguen las indicaciones de las Guías de la asignatura sobre cómo desarrollar el comentario de texto del examen, a pesar de ser el mismo formato de las PECs, lo cual lleva a notas menos altas en los exámenes.

Propuestas de mejora

  • Como es un nuevo grupo de estudiantes cada curso, la única solución posible es animarles, desde el curso virtual, a leer con cuidado la guía de la asignatura y seguir las indicaciones para las PECs y la prueba final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace todos los años el recordatorio de leer bien la información en la guía, especialmente la relacionada con el comentario de texto para las PECs y para la prueba final.
Antropología Económica I (70022049)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC.
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • Existen materiales didácticos específicos.

Puntos débiles

  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.
  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Los puntos débiles tienen que ver con la situación dramática que atraviesa nuestra universidad. Los últimos años han sido desastrosos en cuanto a innovaciones tecnológicas, apoyo a la docencia e investigación y aumento necesario de la plantilla de profesorado. El voluntarismo de los docentes no soluciona los graves problemas estructurales y de recortes a los que nos estamos enfrentando.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Económica II (70022115)

Puntos fuertes

  • -Conocer y distinguir, desde un punto de vista teórico y comparativo, diversas institucionalizaciones de lo económico y formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • -Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • - Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. En concreto, comprender de qué modos la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • - Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad. - Esto se refleja en las lecturas obligatorias y su vinculación con las recomendadas así como en un interesante baúl de programas de radio y se prevee ampliar las videoconferencias .
  • -Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos. - Ha bajado el Rendimiento por curso académico a un 71,43 la tasa de exito es 97,74 este curso y el porcentaje de sobresalientes a aumentado al 19,47 %. - Este curso mejorando la elaboración de PEcs lo que ha incidido en mejores exámenes. -La tasa de exito es de 94,74

Puntos débiles

  • - Exámenes mayoritariamente correctos pero en los que pocas veces se refleja un conocimiento basado en la reflexión crítica y la relación entre conceptos y lecturas etnográficas ni una ampliación del conocimiento desde los materiales optativos propuestos.
  • - Dificultades del alumno para la gestión de la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia. Los alumnos estudian mayoritariamente desde resúmenes elaborados de las lecturas obligatorias que no han sido contrastados con los docentes y que no denotan una reflexión y profundización en lo leído.
  • Ha mejorado este curso el uso productivo de los medios y recursos telemáticos existentes y aportados. Se han realizado esfuerzos por parte del equipo docente por animar a conocer los materiales aportados y su reflexión en los mismos, ampliación o discusión viendo alguna mejoría aunque sigue siendo un punto debil.
  • - Participación escasa en los foros: discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.
  • - Interacciones significativas con tutores, equipo docente y estudiantes siguen siendo escasas; mejoraron en el 2019/20 con el confinamiento y las dificultades para adaptarnos pero se han vuelto a relajar las tendencias en el curso 2020/21

Propuestas de mejora

  • - Elaboración de videoconferencias sobre los temas y lecturas con los que se ha experimentado mayor dificultad según los resultados de trabajos, exámenes y foros.
  • - Animar en los foros a consultar los materiales virtuales como programas de radio con expertos en temas de la asignatura y lecturas recomendadas y hacer preguntas sobre ellos y vincularlos con los textos obligatorios.
  • -Seguir aportando títulos de películas y documentales que tengan relación con lo estudiado y ordenarlos en cada bloque temático.
  • - Animar a ensayar preguntas como las que tenemos en cada bloque de guía a la lectura para enfocar las lecturas y preparar el examen. El estudiante ha de saber que no se le pregunta por resúmenes de lecturas en el examen sino que se le piden comentarios critico reflexivos en los que se utilicen varios autores relacionados. - Actualización paulatina de las lecturas obligatorias incorporando lecturas procedentes de nuestras investigaciones y otros trabajos de investigación recientes en la mate

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comparativamente al curso anterior, la tasa de éxito ha bajado en 2,03 %, se ha mantenido la tasa de suspensos y también han crecido la de sobresalientes, siendo un 7.21 la nota media. La satisfacción de los estudiantes con el curso es de 70,24. Seguiremos haciendo énfasis en las orientaciones en foros sobre las lecturas obligatorias y adecuando algunos criterios de evaluación en AVEX respecto a la forma de responder las preguntas enfatizando reflexión, comprensión y mirada crítica fundamenta
Antropología Filosófica (70012134)

Puntos fuertes

  • Riqueza del contenido

Puntos débiles

  • Mayore cercanía a los alumnos/seguimiento en foros/actividades, etc...

Propuestas de mejora

  • Con un nuevo profesor será más fácil alcanzar las mejoras propuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizará y revisará
Antropología Política I (70022055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política II (70022109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social y Cultural (70021015)

Puntos fuertes

  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Urbana (70024077)

Puntos fuertes

  • La herramienta TEAMS ha aportado algo nuevo y útil, la posibilidad de que los alumn@s participen directamente en cámara durante las webconfs.
  • A los alumnos les resulta clara la aportación que, de modo diferenciado, esta asignatura hace a su formación, sea como antropólog@s o como trabajadores sociales.
  • Ahora la mayor parte de las lecturas obligatorias las reciben on-line y no se pierden buscándolas.
  • El alumnado aprecia mucho la grabación de webconferencias
  • Las PECs son atractivas y estimulantes para quienes las realizan, que son no obstante pocos alumnos

Puntos débiles

  • La asistencia a las webconferencias en vivo es baja
  • La presentación de PECs por parte de los alumnos es escasa
  • Parte del alumnado, en particular de Trabajo Social, no tiene hábitos de lectura personal y se le hace duro leer el conjunto de los textos
  • Algunos alumn@s responden en el examen mecánicamente, con copia o repeticiones literales de lo leído

Propuestas de mejora

  • Continuar animando a los alumnos a hacer PEC y diseñándola con contenidos atractivos
  • Continuar animando a los alumn@s a asistir a las webconferencias de TEAMS. Hacer un doodle con ellos para ver si modificando horarios podría tener más asistencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El año que viene chequearé si estas cuestiones tienen un impacto positivo en las cifras de presencia de los alumnos
Antropología y Colonialismo de África Subsahariana (70024120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Comparación Cultural (70023014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Perspectivas de Género (70023095)

Puntos fuertes

  • Implicación de los tutores virtuales.
  • Utilidad de la formación en el desarrollo profesión del estudiante.
  • Contenidos de la asignatura con relación a los contenidos generales impartidos en el máster.

Puntos débiles

  • Tiempo de impartición de la asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los foros y las PEC a través de tutorías.
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • En general la asignatura resulta atractiva para el alumnado.
  • La satisfacción del alumnado a subido al 70,28% (En el curso 2019/2020) era del 61,53%.

Puntos débiles

  • La coordinación entre el Equipo Docente (Profesores, tutores) es mejorable.
  • A pesar de haber recortado algo el temario, para muchos/as alumnos/as sigue siendo una asignatura densa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación del equipo docente, sobre todo en unificar más los criterios de calificación de la PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente está trabajando en actualizaciones de la asignatura, y de cara a nuevos grados.
Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (70022090)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura pensada para que el propio estudiante aplique a un trabajo personal de escritura lo aprendido en el curso, guiado por el equipo docente.
  • Se trata de una de las asignaturas de Conocimiento etnográfico, donde los estudiantes se familiarizan con monografías clásicas y contemporáneas sobre la antropología cognitiva y simbólica, que les pueden servir de modelo para sus propias creaciones. Es interesante su interrelación con las asignaturas de Antropología Cognitiva y Simbólica I y II, de primer y segundo curso, ya que permite la lectura de algunas de las fuentes teóricas en las que se basan estas materias.

Puntos débiles

  • Los estudiantes están poco acostumbrados a la lectura directa de monografías y a veces les resulta difícil comprender estos textos sin la mediación de un manual, que es lo que esta asignatura pretende. Por ello es necesaria una gran interactividad para poder sacar adelante los comentarios que forman parte de la PEC
  • A los estudiantes les resulta muy difícil aplicar los conceptos sacados de las monografías para aplicarlos a sus trabajos posteriores. En este sentido, sería necesario a nivel general en el grado favorecer la vertiente más práctica y la realización de trabajos de campo durante el curso.

Propuestas de mejora

  • Refuerzo de la parte audiovisual de la asignatura que complementen las ya existentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En un momento de especial complejidad por la situación sanitaria, es necesario evaluar si las adecuaciones que se han realizado en la asignatura han servido para que los estudiantes hayan podido hacer el seguimiento de la asignatura en condiciones óptimas a partir de las encuestas de satisfacción y las calificaciones de los estudiantes.
Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco (70022061)

Puntos fuertes

  • El texto "Orientaciones" sirve para enfocar la atención de los estudiantes en las cuestiones fundamentales de esta asignatura.
  • El número y la extensión de las lecturas son los correctos para permitir a los estudiantes leer cada lectura más de una vez y analizar su construcción.
  • La asignatura cumple con su propósito de conseguir que los estudiantes lean con actitud analítica etnografías en el campo de la antropología del parentesco.

Puntos débiles

  • A veces el estudiantado se enreda en discusiones sobre temas que les llaman la atención, como la prohibición del incesto, desviándose del objetivo de la asignatura, que es aprender a leer etnografía.
  • En algunos casos, los estudiantes se quedan con los datos etnográficos exóticos, sin profundizar en la realización de la investigación y la escritura etnográfica.

Propuestas de mejora

  • Se vigilará siempre los foros del curso virtual, con el objetivo de cortar las discusiones estériles que no se relacionan con el contenido de la asignatura.
  • Se insistirá siempre en la necesidad de leer cada lectura más de una vez, para poder profundizar en los aspectos indicados en la guía de la asignatura y en el texto "Orientaciones".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cambiado los textos a utilizar en la evaluación continua, con el objetivo de proporcionar una variedad de textos y de evitar plagio de trabajos de cursos anteriores.
Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica (70023072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política (7002305-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Creemos que los puntos fuertes señalados en cursos académicos previos siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación del programa de estudio como en el desarrollo de la docencia.
  • A la vista de los datos consultados, consideramos que los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes: Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), hemos diseñado tres guías diferentes para la Guía de la
  • Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), seguimos diseñando y mejorando tres guías diferentes para cada grado, con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos específicos que también son actualizados cada año, y con procedimientos específicos que faciliten la comprensión de las corrientes más actuales de la filosofía así como sus relaciones con otras disciplinas.
  • Los estudiantes han asimilado muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Pensamos que los/as estudiantes han asimilado adecuadamente los contenidos de la asignatura en virtud de una planificación progresiva y de su diversificación. La especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado creemos que se ha traducido en un mayor grado de participación y de satisfacción en los/as estudiantes, al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por sí mismo, bajo la tutoría del equipo docente. Así nuestros estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien
  • Otro punto fuerte es la evaluación de los/as estudiantes mediante un examen basado en lecturas elegidas por sí mismos, bajo la tutoría del equipo docente. De este modo, adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando su capacidad para reflexionar por cuenta propia y para manejar competentemente fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien los contenidos, así como las técnicas propias de este tipo de asignatura es algo que se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono o se conecte con nosotros a través de Teams para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Este equipo docente ha velado por ir introduciendo todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos. El equipo está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Cuando el equipo docente comprueba que, en el Foro de consultas generales, algún o alguna estudiante siente que las respuestas que le damos a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, le invitamos invariablemente a que nos llame por teléfono o se conecte con nosotros a través de Teams para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y a los tutores no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva y, en la valoración por tramos, los estudiantes se han mostrado fundamentalmente "de acuerdo" o "muy de acuerdo".

Propuestas de mejora

  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.
  • A la vista de todo lo anterior, la principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la autonomía como investigadores
  • valorizacion del traajo en equipo
  • valorizacion de la exposicion publica del trabajo propio

Puntos débiles

  • incapacidad de contactar y motivar al alumnado en situacion de riesgo de abandono
  • irregular seguimiento por parte de los tutores

Propuestas de mejora

  • mejorar la coordinacion tutorial
  • acceder a los correos electronicos habituales (no el correo uned) de los alumnos en situación de riesgo de abandono

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • establecer cauces y fechas para ese seguimiento tutorial
Estrategias de Análisis en Antropología Social y Cultural (70024172)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Éticas Contemporáneas (70021021)

Puntos fuertes

  • Materiales elaborados explícitamente para los antropólogos, en función de los problemas éticos de su disciplina
  • Materiales accesibles: manual básico a precio mínimo y en formatos diferentes
  • Pdfs gratuitos de la mitad de la bibliografía obligatoria

Puntos débiles

  • Imposible hacer un seguimiento real del aprendizaje en forma de evaluación continua: demasiado alumnado

Propuestas de mejora

  • Eliminar la participación de la PEC en la calificación final para proporcionar igualdad de oportunidades (ya en marcha en el curso 21/22)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (7002108-)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura funciona ahora correctamente y no precisa modificaciones.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (70022078)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura funciona muy bien, con un intenso seguimiento del trabajo de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Para algunos conceptos centrales de la asignatura (posición analitica, causalidad, dimensiones temporales de la práctica social, entre otros) se introduce en este curso 2021-2022 la posibilidad de lecturas complementarias (voluntarias) en el Documento de Orientaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de las necesidades y mejoras docentes en esta asignatura es constante por parte del equipo docente.
Evolución Humana I (70023020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

  • Texto propio tanto en cuanto a los materiales del Grado como en el panorama editorial académico español
  • Estructura de la asignatura clara y concisa, donde los temas y contenidos están expresamente relacionados y localizados en el material obligatorio.
  • Única asignatura interdisciplinar en el curriculo de los grados de Antropología Social
  • Contenidos accesibles en un compendio académico científico de puesta al día de todos aquellos materiales interdisciplinares difíciles de consultar y abordar fuera de la integración coherente y articulado que representa la asignatura y su material
  • Única asignatura de Antropología Biosocial en todo Grado de Antropología Social del país. Una crítica sistémica crítica y de desarrollo sobre los procesos de hominización y humanización teniendo en cuenta la biopsicosocioculturalidad humana.

Puntos débiles

  • Hasta ahora la asignatura no ha podido contar con un glosario, lo cierto es que este mismo curso 21-22 los alumnos han dispuesto por fin de un glosario muy completo colgado en el espacio de Documentos Públicos de la asignatura virtual.
  • Escasa formación de los alumnos, a quienes inclueso cuesta comprender algunas partes del texto que manejan incluso categorías y conceptos del propio grado de Antropología
  • Aunque tiene un cierto precedente en la asignatura de Evolución Humana I, y que el Equipo Dcoente explica y atiende todas las dudas en los foros, y que los tutores intercampus hacen una labor excepcional, es posible pensar que esta asignatura necesitaría una tutorización específica en cada centro asociado

Propuestas de mejora

  • Con ocasión de esta futura reimpresión próxima se pretende hacer una criba de notas explicativas en el texto así como reducir el número de referencias bibliográficas que no sean impescindibles.
  • Se intentará incrementar la participación de lxs alumnxs participen más en los distintos foros.
  • Así mismo intentaremos promover la participación de lxs alumnxs en la Prueba de Evaluación Continua
  • Se va a revisar el modelo de examen para el curso 2022-2023 para aquilatar mejor la evaluación del alumnado, proponiendo una mayor variedad de preguntas en la prueba presencial.
  • Está en marcha una revisión del texto para cursos futuros con más esquemas y cuadros de información adicional que sustituya el exceso de notas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se realizará desde el foro del Equipo Docente y en el resto de foros.
Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

  • El actual manual requiere unos ciertos conocimientos previos y esto hace que los estudiantes a veces se desanimen.
  • el temario ofrece los contenidos fundamentales en Filosofía de la Ciencia en el nivel de grado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Hemos decidido cambiar el manual de la asignatura para que sea didácticamente más asequible. Hemos adaptado por tanto los contenidos en una nueva división en temas que recoge esos mismos contenidos, pero distribuidos de manera distinta, para facilitar su comprensión

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Humana (70021038)

Puntos fuertes

  • Las PEC, que se plantean introduciendo los sistemas de información geográfica en la nube como elemento transversal, tienen muy buena acogida.
  • Es una asignatura cuyos datos se actualizan todos los años desde el equipo docente a través de las presentaciones que se ponen a disposición de la comunidad docente en el campus virtual.

Puntos débiles

  • Los estudiantes son de Antropología y no siempre tienen gusto por la geografía y la ciencia auxiliar, que es su lenguaje natural, los mapas.

Propuestas de mejora

  • Actualización sistemática de los materiales en el Plan de Trabajo. También en relación a procedimientos de trabajo (comentario de mapas, datos, gráficas, etc.)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se observa en las respuestas den los exámenes que los materiales destinados a la mejora de los procedimientos se emplean.
Historia de la Antropología I (70021050)

Puntos fuertes

  • Hemos incorporado preguntas de autoevaluación para animar el alumnado comenzar a tiempo con el estudio sistemático del contenido.
  • La estructura de la asignatura es cronológica y clara, ya que se trata de la evolución de la teoría de la disciplina.

Puntos débiles

  • Un punto débil para el funcionamiento correcto el la ampliación de matricula. Produce estrés entre alumnos que llegan tarde y se ven confrontado en menor tiempo asimilar los contenidos. sobre todo en un primer año, esto causo algunos asnciedad.

Propuestas de mejora

  • Como ya dicho, este año hemos puesto a la disposición de los alumnos una nueva herramienta. Se trata de un catalogo de preguntas por cada tema de la asignatura, que se ofrece cada semana y media.
  • Procuramos que con esta ayuda se presenten con un alto grado de asimilación a la Prueba de Evaluación Continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos visto en los últimos 2 cursos, que ha aumentado llamativamente el número de alumnos que realicen la Prueba de Evaluación Continua. Como ésta es una suerte de simulacro, aunque pueden hacer uso del material didáctico, ha mostrado que los que realices la prueben, suelen tener éxito en el examen en su primera ocasión.
Historia de la Antropología II (7002201-)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura obligatoria y tiene su contenido en la continuación de la evolución de la disciplina de la asignatura de Historia de la Antropología I. En el curso virtual suele haber mucho movimiento. Ayuda que los profesores tutores tienen su propio espacio en este curso virtual ya que muchos alumnos no pueden acercase a los tutorías presenciales. Es la 2ª vez que relleno este cuestionario
  • Ayuda que los profesores tutores tienen su propio espacio en este curso virtual ya que muchos alumnos no pueden acercase a los tutorías presenciales.ue relleno este cuestionario

Puntos débiles

  • En este momento la asignatura funciona bien. Se ha cambiado hace 3 años material didáctico para agilizar el aprendizaje de los contendidos obligatorios.

Propuestas de mejora

  • El año pasado, provocado por el COVID, hubo expresiones de decepción por parte de los alumnos sobre la información y el funcionamiento de tutorías que son esenciales para este nivel del título. En este sentido creo que nos ha servido de herramienta aún más útil el curso virtual. De esta manera se podía amortiguar los tiempos de incertidumbre que se notaba entre los alumnos. Creo que sea necesario esta continuidad de ayuda de los profesores tutores en este espacio asignado ya para los alumnos que

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como dicho en el punto de mejora, la cooperación con los profesores tutores es esencial y debe mejorar siempre. Tenemos para esta razón la Reunión anual con los profesores tutores al principio del curso. Esta herramienta resulta importante para el feed back en las dos direcciones.
Historia de la Teoría Sociológica (70021044)

Puntos fuertes

  • Esfuerzo de adaptación a la situación de pandemia, especialmente en la elaboración de modelos de examen
  • Asignatura muy rodada

Puntos débiles

  • Los exámenes a través de Avex no tienen las mismas garantías que los presenciales

Propuestas de mejora

  • Se está trabajando en la elaboración de material didáctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Antropología) (70021096)

Puntos fuertes

  • La asignatura ha sido diseñada partiendo de las premisas de los recientes debates en historia global e historia conectada. Las diferentes historias nacionales entran en debate según el modelo centro-periferia y desterrando el eurocentrismo de los tradicionales trabajos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • subida en la página web de documentales, programas de radio, conferencias y coloquios relativos a la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Interculturalidad, Escuela y Educación (70024189)

Puntos fuertes

  • Examen con todo tipo de material escrito, lo que evita aprendizajes memorísticos y prima el aprendizaje relacional y la reflexión crítica.
  • Videoclases grabadas por cada uno de los temas de la asignatura.
  • Encuentros virtuales con los estudiantes. Son voluntarios, pero la participación es muy satisfactoria y de gran interés para la interiorización de contenidos.
  • Además de foros temáticos, foros de presentación y de PEC para fomentar la participación. La propuesta de mejora ha dado resultado, por ahora. Hay mayor interacción.
  • La PEC es muy parecida al examen (con varios temas para que los estudiantes elijan lo que más les convenga) y el comantario del equipo docente es extenso y personalizado, de modo que les sirva para orientar su estudio.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes señalan que hay un exceso de material (16 textos). La asignatura no tiene más material que otras del areá y Grado, pero amerita repensar extensión de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Repensar contenidos: ¿aligerar alguno de los materiales? Quizá eliminar un texto por bloque. Estrategia a repensar de cara al año que viene. Quizá sustituir algún texto por otro tipo de recurso audiovisual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación en los foros ha sido mayor, tanto en temática como en foro presentación y foro PEC (creado en un intento de fomentar tarbajo en equipo)
Lingüística (70021073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migraciones I (70024137)

Puntos fuertes

  • Formación profesional de las/os estudiantes en contextos de diversidad cultural y migraciones.
  • Adquisición de conocimiento de las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando teniendo en cuenta género, generación, etnicidad y transnacionalismo en distintos niveles sociales (familiar, comunitaria, local o nacional) y sus desarrollos profesionales en ámbitos como políticas públicas, salud, educación, desarrollo y exclusión social.
  • Adquisición de conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el ámbito de las migraciones.
  • La activa participación de las tutoras/es en el curso virtual siguiendo las demandas y proyectos de las/os estudiantes.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de las migraciones contemporáneas, los distintos temas que corresponden los contenidos de la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.

Puntos débiles

  • Falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las migraciones contemporáneas se van dando en otros contextos emisores y receptores.
  • Poca interacción en los foros del curso de la asignatura en el intercambio de reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Propuestas de mejora

  • Fomentar entre las/os estudiantes a través del curso virtual de la asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.
  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de las distintas realidades que en torno a las migraciones se van sucediendo en países emisores y receptores de migrantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. Y revisar y registrar la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de las propuestas que se vayan realizando.
Migraciones II (7002415-)

Puntos fuertes

  • Este año se ha dinamizado el foro con preguntas sobre su experiencia migratoria. Ha sido una experiencia muy positiva
  • se han incluido este año y se ha debatido en los Teams, vídeos de entrevistas hechas a los autores de los textos en Youtube o en Canal UNED para dinamizar el estudio.
  • El tema de las migraciones es muy actual, y se proponen lecturas que les enseñan aspectos y modos de investigar la movilidad humana en época contemporánea, desde las sociedades receptoras.

Puntos débiles

  • se podría incluir alguna Prueba de Evaluación Continua que aportara una dimensión más práctica del estudio de las migraciones.

Propuestas de mejora

  • se podría incluir alguna Prueba de Evaluación Continua que aportara una dimensión más práctica del estudio de las migraciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se estudiarán este año diversas posibles actividades, y se propondrá alguna de modo voluntaria, durante la impartición de esta asignatura en el segundo cuatrimestre, para incluirla en el curso 2022-23
Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales Empíricos y Escritura (70023043)

Puntos fuertes

  • Es el 2º cuestionario que vuelvo a rellenar la 3ª vez!!! ESTA VINCUALDO CON EL TFG EN NUESTRO TITULO QUE DAR AL ALUMNADO LA POSIBLIDAD DE COMENZAR TEMPRANO CON EL TEMA QUE ELEGE PARA REALIZAR EL TFG.

Puntos débiles

  • La debilidad de esta asignatura es, si el alumno no sigue con es tema/tutor, se pierde mucha energía puesta por el profesor que ha dirigido este trabajo de escritura.

Propuestas de mejora

  • Estamos en dialogo sobre este problema antes mencionado en las reuniones del funcionamiento de Grado. Se trata de una Reunión anual y informal entre todos los componentes del profesorado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pensamos que la vinculación de esta asignatura con el TFG es importante. Los resultados de los TFGs entregados nos muestran que este formato es bueno. Compensa las problemas de reparto .
Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • Estamos muy satisfechos con alguna de las mejoras observadas en la utilización de los recursos de aprendizaje. Los estudiantes han valorado de forma significativa la utilidad de los recursos materiales de estudio (guía de estudio, material básico, preguntas de autoevaluación, ejemplos de exámenes). Vinculamos este aumento en la satisfacción a alguna de las innovaciones que hemos incorporado.
  • El equipo docente tiene como prioridad que los estudiantes alcancen sus objetivos de aprendizaje y acompañarlos en el proceso. Consideramos que estos dos objetivos se han conseguido. La satisfacción de los estudiantes con los aprendizajes adquiridos es alta. Más del 80% se sitúan en los tramos máximos (4 y 3). La satisfacción de los estudiantes con la atención del equipo docente también se sitúa en los tramos superiores (en torno al 80% se sitúan en los tramos 4 y 3).
  • A pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia, la tasa de evaluación ha sido elevada y la tasa de éxito es similar a la del resto de las asignaturas de la titulación. Este dato, y los anteriores, sugieren que esta asignatura tiene un diseño y planificación bien adaptada al perfil de los estudiantes.
  • Los estudiantes valoran la formación que los proporciona la asignatura en el conjunto del título. Los estudiantes consideran que sus contenidos sí son de gran interés. Este dato sugiere que aprecian la aportación de esta asignatura a su formación y currículum académico.
  • Un aspecto que el equipo docente valoramos especialmente son las PEC. Estas actividades son una oportunidad para que los estudiantes se aproximen a las tareas que requiere una investigación. Además, al ser parte de investigaciones en curso, los aproxima a temas de gran actualidad. La elevada tasa de participación confirma que el interés es compartido por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Este curso, debido a las exigencias de adaptación a la situación de pandemia no hemos podido implementar parte de las innovaciones previstas. Las retomaremos este curso.
  • Aunque se ha notado una ligera mejoría, sigue habiendo un porcentaje elevado de estudiantes que no dan de alta su correo institucional y que insisten en utilizar correos personales. esto restricción su accesibilidad a los recursos de la UNED y a los propios de la asignatura.
  • Niveles medios de satisfacción con as preguntas frecuentes. Además persiste la baja participación en los foros. Nos consta que es algo general en todos los títulos pero cabe mejorar este aspecto.

Propuestas de mejora

  • En esta sección recuperamos las innovaciones que no pudimos incorporar este curso por la pandemia. Aplicar una encuesta para que nos informen de los contenidos o conceptos que les resultan más difíciles o interesantes para ampliar, crear minivídeos o audios.
  • Crear minivídeos y/o audios con los contenidos, conceptos o preguntas frecuentes. El objetivo será reducir la percepción de dificultad diversificando las fuentes de aprendizaje de los contenidos.
  • Dinamizar en mayor grado el foro ampliando el material complementario con noticias de actualidad. Potenciar el uso de la sección News Ciencia que creamos en cursos anteriores.
  • Seguiremos ampliando el banco de preguntas de autoevaluación que tanto valoran y el banco de preguntas frecuentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos ampliado el banco de preguntas de autoevaluación. Atribuimos la mejora en la valoración de los estudiantes a esta innovación. La inclusión de noticias de actualidad sí ha despertado interés y curiosidad, aunque ha sido puntual. No nos consta el grado de acceso a las noticias. Tampoco hemos podido constatar un efecto en la dinamización de los foros.
Racismo (70024108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Interculturales (70021067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente. Además, se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.
  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles para poder realizar el examen y para la asignatura Trabajo Fin de Grado
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La tasa de evaluación en el curso 2020-2021 fue del 80,4% (el 79,07% en primera matrícula), por lo que está por encima de la media de la titulación que es de 64,47% y 66,19% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 97,%, con una nota media de 6,96, lo que está en línea. La tasa de rendimiento es del 78,26, por tanto más elevada que la media de la titulación (59,08%).

Puntos débiles

  • La participación en los foros es moderada, a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos
  • A pesar de haber elaborado un multimedia de bienvenida en el que se incide en las cuestiones fundamentales de la guía y se explica el sistema de evaluación, parte del alumnado parece que no consulta dichos documentos porque realizan todos los cursos las mismas preguntas sobre fechas y procedimientos que están detalladas en dichos materiales.
  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados

Propuestas de mejora

  • Actualizar los contenidos una vez que se defina completamente el marco de la nueva PAC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • Renovación anual de las PEC, que introduce variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura, con un alto grado de satisfacción declarada de los estudiantes.
  • Buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, actualizados cada curso.
  • Prolongada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.
  • Buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.

Puntos débiles

  • Reducido tamaño del equipo docente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo de los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, pendiente del ajuste del tamaño del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido salvo la reciente pérdida de una profesora titular.
Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria (70023103)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura obligatoria y tiene bastante éxito entre los alumnos. Se ve reflejado en el curso virtual.
  • El alumnado de esta asignatura suele realizar con alto porcentaje la Prueba de Evaluación Continua. Esto se refleja en los exámenes que suelen ser de buena nota.

Puntos débiles

  • Sólo cuenta con tutores intercampus.

Propuestas de mejora

  • Para el curso que viene, está previsto el cambio de una serie de lecturas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hay un alto porcentaje de presentación al examen en convocatoria ordinaria.
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Desde 2017/2018) (70024195)

Puntos fuertes

  • La ventaja de la vinculación es, que el alumnos tiene el tiempo de un año y medio para realizar un trabajo que incluye, en esta carrera, un trabajo de campo empírico. Lo que suele presentar un esfuerzo mucho mas grande comparado con un examen.
  • esta asignatura está vinculado con la asignatura del tercer año, Proyecto de Investigación.

Puntos débiles

  • En general la asignatura funciona bien. Suele haber algunos problemas en el caso que el alumno abandone para más cursos la carrera y, al reanudar pide cambio de tutor/ tema.

Propuestas de mejora

  • No veo mucha opción a mejora porque funciona bien y tiene los resultados esperados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año tuvimos aluno problemas con la parte del trabajo de campo por la pandemia. Como suele tratase de gran importancia la parte empírica del trabajo, algunos alumnos tuvieron, con ayuda de sus tutores, cambiar de estrategias para lograr cubrir esta parte del trabajo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento47,5460,3057,2748,5551,15
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación51,5563,3160,7351,9954,98
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,2395,2594,2993,3993,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI40,5142,7047,7546,9836,93
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,547,737,737,647,73
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,4649,3457,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,45
00003Egresados300Número de egresados8648776372
00003Egresados301Nota media egresados7,717,507,427,727,76
00003Egresados302Duración media conclusión título6,767,708,508,809,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,1389,1786,2986,0188,38
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)757757831559463
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,4976,1273,6972,9475,55
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI75,9380,0177,1876,9578,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales73,1776,6573,7872,8775,10
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,1161,7167,7666,1767,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,5081,1382,2391,2584,21

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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